El Gobierno central valora qué medidas tomar para contener la inflación en el año 2023

El Gobierno central valora qué medidas tomar para contener  la inflación en el año 2023
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño comparece en rueda de prensa | M.Dylan (Ep)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, manifestó que el Gobierno valora qué medidas para contener la inflación “se extienden, se amplían o se limitan” y cuáles deben ser de “aplicación general o específica” en el año 2023.


El Ejecutivo central evalúa, entre otras, la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible, que hasta el 31 de diciembre se aplicará de manera generalizada.


“Todas estas medidas tienen un importante impacto fiscal. Ya hemos movilizado más de 30.000 millones de euros y tenemos que asegurarnos de que los recursos públicos se utilizan de la manera más eficaz y eficiente posible para aliviar el impacto negativo del aumento de los precios”, explicó a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada ayer en A Coruña tras participar en una reunión con la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey.


“Vamos a abordar de la manera más eficaz desde la subida del precio de la compra al posible encarecimiento de los peajes o la bonificación del carburante”, puntualizó Calviño.


La vicepresidenta subrayó que la “eficacia” de las medidas aplicadas hasta el momento se reflejó en la bajada de la inflación de “cuatro puntos en cuatro meses desde el pico de julio”. “España tiene en este momento la inflación más baja de la zona euro y de la Unión Europea”.

 

Empleo y salarios


Asimismo, destacó que “desde el principio” el Gobierno de Pedro Sánchez adoptaron medidas que llegasen “directamente a las familias, sobre todo a los colectivos más vulnerables y también a los sectores productivos más afectados por ser más intensivos en el consumo de electricidad o de gas” y va a seguir trabajando “en la misma línea”.


Según explico la ministra de Asuntos Económicos, “lo más importante es seguir creando empleo y mejorando los salarios”, que las familias mantengan un nivel de renta “adecuado” y que “se refuercen” los presupuestos de las empresas para que estar “lo más fuerte posibles para hacer frente a cualquier reto que venga en el futuro”.


La vicepresidenta primera  recordó que de momento la única medida que se decidió prorrogar es la del transporte público gratuito, una medida “estrella” porque beneficia al conjunto de la población, “muy especialmente” a las clases medias y va alineada con el compromiso de la movilidad sostenible del Ejecutivo central. 

 

Recomendaciones de la OCDE

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que ante la escalada de la inflación actual hay que favorecer los aumentos del salario mínimo para amortiguar el golpe para las familias más vulnerables, y acompañar eso de otras prestaciones sociales y mecanismos o bonificaciones para compensar el encarecimiento de la energía.


“Aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”, señaló la organización. 

El Gobierno central valora qué medidas tomar para contener la inflación en el año 2023

Te puede interesar