El Gobierno aprueba un plan de empleo para 541.000 parados de larga duración

El Gobierno aprueba un plan de empleo para 541.000 parados de larga duración
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras el Consejo de Ministros | Juan Carlos Hidalgo (efe)

El Gobierno aprobó ayer un plan trienal para reincorporar al mercado de trabajo a 541.000 desempleados de larga duración, con una inversión de 1.313 millones de euros. Según explicó ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el objetivo de este plan trienal (2019-2021) es reducir el número de parados de larga duración a un millón de personas (frente al 1,5 millones de finales de 2018) y dejar así la tasa de paro de este colectivo en el 4,3 por ciento (frente al 6,8% actual).


Para ello, el plan destinará 363 millones este año, 447 millones en 2020 y 502,8 millones en 2021, cuantías a las que se sumarán otros 2.687 millones de euros consignados en medidas ya aprobadas como la ampliación del subsidio para mayores de 52 años y la cotización de los cuidadores no profesionales.


El Ministerio de Trabajo quiere atender a 600.000 personas y contempla actuaciones para incrementar su empleabilidad para conseguir su integración y sobre las que desplegará acciones preventivas para que ese desempleo no se convierta en larga duración. Además, el departamento ha detectado que, dentro de los parados de larga duración, hay más dificultades entre las mujeres, en el medio rural, en las personas con capacidades diferentes y en los mayores de 45 años.


Por ello, el plan trabajará en clave de género, de reto demográfico y de transición ecológica, potenciando competencias profesionales y tecnológicas, y en términos de cohesión social e igualdad de oportunidades.


El plan quiere reducir a la mitad la brecha de género entre hombres y mujeres (del 11,6% actual hasta el 5,3%) lo que supondría recortar el paro de larga duración en 259.700 mujeres y 162.800 hombres.


Asimismo, intensificará el descenso en el paro de muy larga duración (más de dos años), con una rebaja del 12% y 361.819 desempleados menos.

Autoestima y pobreza
La ministra explicó que el paro de larga duración influye de manera negativa en los desempleados ya que, al estar inactivos durante mucho tiempo, “pierden su capacidad profesional y su empleabilidad se va reduciendo, se mina su autoestima y transitan la senda que les lleva a la pobreza, la exclusión social y la desigualdad”. Valerio recordó que el plan cuenta con seis ejes de actuación (orientación, formación, oportunidad de empleo, igualdad, emprendimiento y mejora del marco institucional) que están vinculados a los planes anuales de empleo que desarrollan las comunidades.


Entre las 63 medidas del plan, la ministra destacó la figura del orientador de referencia fundamental para que se cree “confianza” y que utilizará los 3.000 efectivos que ya contempla el plan de empleo joven para hacer también prospección en base a las habilidades del trabajador para encontrar una salida laboral.

También quiso destacar las bonificaciones a la contratación de parados de larga duración, de 1.500 euros anuales para mujeres y 1.300 para hombres, así como “un plus del 5%” a las empresas que incorporen personas con más de un año en el paro hasta alcanzar el 10% de su plantilla. l

El Gobierno aprueba un plan de empleo para 541.000 parados de larga duración

Te puede interesar