El Gobierno aprobará en dos semanas el decreto de inversión del superávit

El Gobierno aprobará en dos semanas el decreto de inversión del superávit
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro | Pablo Martín (efe)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció ayer que en menos dos semanas el Gobierno aprobará el anunciado decreto sobre la reinversión del superávit de los ayuntamientos, con la intención de agilizar estas operaciones municipales.
Así lo indicó ayer en Segovia durante la clausura de la reunión del Comité de Alcaldes del PP, a la que también asistieron el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo; el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Este decreto saldrá adelante en Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado con la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP). No obstante, insistió en que la inversión “ya estaría garantizada si los Presupuestos Generales del Estado estuvieran aprobados”.

Estas partidas podrán ir destinadas, tal y como recalcó, a seguridad y orden público, protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria, así como el funcionamiento de los mismos y de los de Educación Especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos e instalaciones deportivas.
De esta forma, se facilita que el superávit de las corporaciones locales se dedique este ejercicio a equipamientos de carácter social, cultural y de seguridad ciudadana, es decir, “a la atención de las grandes preocupaciones de la sociedad”, sentenció.

Saneamiento
Una mejora que, a su juicio, se ha conseguido gracias al saneamiento que se ha logrado de las instituciones. Eso sí, insistió en que las inversiones “deben de ser compatibles con la continuidad del equilibrio presupuestario” que lideran las corporaciones locales.
Por eso, es necesario, según Montoro, seguir reduciendo el déficit con el objetivo de que en 2020 sea inexistente porque, tal y como indicó, “hacer caso a muchos gobernantes de la oposición y cambiar la ley solo serviría para volver a la ruina”.

Durante su intervención, Montoro también hizo referencia al acuerdo “fundamental” que el Gobierno cerró el viernes y que permite ligar el aumento de la retribución de los empleados públicos al crecimiento de la económica y al déficit público. Asimismo, reiteró que si está produciendo el crecimiento económico es porque hay funcionarios públicos e instituciones que “con su empeño, esfuerzo y caridad, ofrecen crecimiento”.
Recordó que “el PP no ha corregido el paro femenino, sino que ha hecho posible que las mujeres entren en el mercado laboral”, ya que dos de cada tres trabajadoras lo hacen desde que el PP llegó al Gobierno en 1996, sentenció.
Por su parte, Javier Arenas apostó por llegar a acuerdos políticos en materia de financiación autonómica, agua y pensiones mediante “el diálogo” y “las propuestas”.

El Gobierno aprobará en dos semanas el decreto de inversión del superávit

Te puede interesar