Jueves 13.12.2018

El Gobierno amplía en un año el período de la tarifa plana para los autónomos de pequeños municipios

El Consejo de Ministros aprueba la semana que viene un plan para promover el empleo en las zonas rurales

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el período de la tarifa plana de 50 euros para autónomos se duplicará –un año más, hasta dos– en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y prometió también un programa que elimine las trabas a los emprendedores de los pueblos pequeños.
Rajoy hizo estos anuncios en la convención del PP en Zamora sobre el reto demográfico y el medio rural, en el que se refirió también al plan para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, de cien millones de euros –que ya recogen los Presupuestos– y que según fuentes del Ejecutivo la semana que viene aprueba el Consejo de Ministros.
El jefe del Ejecutivo subrayó ayer en este acto el compromiso del Gobierno para luchar contra la despoblación y reprochó a los partidos que “ahora se apuntan” a hablar del rural, cuando “no les ha importado nunca”.
Rajoy aseguró que desde el Gobierno se va a luchar contra la despoblación porque es un compromiso de su partido y además una obligación como país, y responde al principio de igualdad de derechos y oportunidades para los españoles, vivan donde vivan.
Apostó por concentrar todos los esfuerzos en la garantía de los servicios públicos y en la promoción del empleo en la zona, porque es “la mejor forma de fijar y atraer población”.
Además, Rajoy señaló que en el nuevo modelo de financiación autonómica, para el que espera contar con el apoyo del PSOE, se van a tener en cuenta las variables demográficas.
Porque “no es lo mismo”, dijo, prestar servicios como sanidad y educación a 50.000 personas que viven en el mismo municipio que a la misma cantidad de ciudadanos que habitan en distintos núcleos de población y alejados unos de otros. En su discurso, Rajoy aseguró que su Gobierno no piensa resignarse a la desaparición de pueblos.

Integración sociolaboral
En el mismo acto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Gobierno convocará dos líneas de ayudas dotadas con 224 millones para fomentar el “empleo juvenil” y proyectos de “integración sociolaboral” en el medio rural y así “fijar población”, medidas que se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo central con un “reto demográfico” que “ya forma parte de la Agenda Nacional de España”.
Incidió en que el 84% de los ayuntamientos de España tiene menos de 5.000 habitantes, y en 20 provincias del país en el 90 por ciento los municipios “no llegan ni de lejos” a esa cifra. 
Además, insistió en que en lo que se lleva de milenio se ha perdido población en un 71%de esos ayuntamientos, que cifró en 625.000 personas, cuando hace unos años, lamentó, la población crecía, por lo que entiende que el demográfico, junto con el empleo, la sostenibilidad del estado de bienestar y el tecnológico son los “grandes retos de España”.

Comentarios