Galicia se suma a la marcha de policías y guardias civiles que reclama la equiparación salarial

Galicia se suma a  la marcha de policías y guardias civiles que reclama la equiparación salarial
GRAF8721. OVIEDO (ESPAÑA), 10/02/2018.-Miles de policías y guardias civiles procedentes de toda Asturias, Galicia y Castilla y León, principalmente, se han manifestado hoy por el centro de Oviedo para exigir la equiparación de

Miles de policías y guardias civiles procedentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, principalmente, se manfestaron ayer por el centro de Oviedo para exigir la equiparación de sus salarios con los de las policías autonómicas.
La marcha estuvo encabezada por políticos de todo signo, entre ellos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el vicepresidente primero del Congreso y portavoz de Ciudadanos Asturias, Ignacio Prendes; y numerosos diputados regionales del PP, Podemos y Foro.
La manifestación, convocada por la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol), partió de la estación de Renfe y, tras recorrer la calle Uría y el centro de la capital asturiana, concluyó en la antigua plaza de la Gesta.
Con decenas de banderas españolas, asturianas y gallegas, y varias pancartas en las que se podía leer “Equiparación ya. Justicia salarial”, la marcha discurrió entre el ruido de decenas de petardos de gran potencia, el cántico de himnos, como el de Asturias o la Guardia Civil, música y consignas de “En esta familia, nadie lucha solo”.

Más protestas
Hasta ahora, esta plataforma ha celebrado manifestaciones similares en Madrid, Barcelona y Sevilla, y tiene programadas medio centenar más a lo largo de todo el país para exigir al Gobierno el incremento de sus sueldos.
Para el portavoz de Jusapol en Asturias, Mario Villabeirán, con una partida de 1.500 millones de euros en tres años podrían incrementarse los sueldos de estos agentes en unos 600 euros mensuales, lo que les acercaría a lo que cobran otros cuerpos de seguridad autonómicos y policías municipales.
No obstante, señaló que desde el Gobierno no hay ningún compromiso y que la oferta que les han trasladado solo supondría un aumento de unos 50 o 60 euros, lo que, en su opinión, “es una cifra irrisoria que no responde a las expectativas” de unos policías y guardias civiles que de media ganan entre 1.300 y 1.400 euros.
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, que encabezaba la marcha junto a Adriana Lastra, incidió en que los socialistas apoyan su lucha porque es una “cuestión de dignidad y justicia” a la que no da respuesta el Gobierno de Mariano Rajoy, “que promete mucho y cumplir, no cumple nada”. Prendes, que calificó de éxito la movilización de ayer en Oviedo, también explicó que debe conseguirse la “equiparación ya, sin más engaños y sin más retrasos, por justicia y dignidad”, e indició en que “habrá presupuesto en España si esta cuestión se pone en marcha”, como ya sabe el presidente.
El diputado regional del PP, Matías Rodríguez Feito, dijo que hay que “exigir” al Gobierno de Rajoy que atienda lo que es una reivindicación justa en un momento en el que el Ejecutivo ha sacado al país de la quiebra y de una situación difícil que permite agradecer a las fuerzas de seguridad su trabajo. l

Galicia se suma a la marcha de policías y guardias civiles que reclama la equiparación salarial

Te puede interesar