Galicia llama al Gobierno a corregir el estatuto para las electrointensivas

Galicia llama al Gobierno a corregir el estatuto para las electrointensivas
Un trabajador de Alcoa, durante una protesta esta semana en la A-6 | eliseo trigo (efe)

El Parlamento gallego instó a la Xunta ayer a que se dirija al Gobierno central con el fin de corregir el recientemente aprobado estatuto para las empresas electrointensivas, de forma que incluya las alegaciones realizadas por el sector y el Ejecutivo autonómico de cara a ganar competitividad frente a países como Francia y Alemania. Este acuerdo salió adelante tras una propuesta del PPdeG transaccionada con el Bloque. El PSdeG se abstuvo.

Entre otras cuestiones, esta proposición no ley demanda completar las compensaciones por dióxido de carbono hasta el máximo permitido por la UE, eliminar el impuesto de generación al 7%, analizar la posibilidad de modificar peajes eléctricos para abaratar precios, así como convocar pujas de interrumpibilidad mientras no se implementan los mecanismos que sustituyen este sistema.También se requiere revisar la consideración de industria electrointensiva para recoger el carácter altamente dependiente de la energía del tejido gallego.

En el pleno del Parlamento, la diputada del PPdeG Elena Candia comenzó su intervención con una referencia a la “buena noticia” que supone la sentencia que anula el ERE de Alcoa San Cibrao. Apela a la empresa a “recapacitar y volver a la senda del diálogo” para la venta de la planta.

Asimismo, Candia censuró que el estatuto “llega tarde” y “es claramente insuficiente”, puesto que los grandes consumidores de energía “no encuentran respuesta” a sus necesidades para mantener la competitividad con otros países europeos.

De este modo, también avisó de que el Gobierno “debe rectificar” esta política energética con la que “está dando la espalda” a muchas familias.

 

BNG y PSOE

Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas indicó que la sentencia del ERE de Alcoa supone un “balón oxígeno”, por lo que “es una oportunidad para aprovechar”. El hecho es que “Alcoa no quiere vender”, de manera que “es hora de que la Xunta y el Gobierno del Estado” apuesten por la intervención.

Asimismo, la diputada nacionalista reprochó que este estatuto “no es una cuestión por la que puede venir el PSOE aquí a colgarse ninguna medalla por el trabajo del Gobierno central”, dado que “llega tarde, llega mal y es decepcionante”.

El diputado del PSdeG Martín Seco lamentó que “antes la acusación era que no se iba a sacar el estatuto” y “ahora” dicen que “es insuficiente”. Al respecto, el socialista achacó que esta iniciativa de los populares se debe a la “mala conciencia” por una sentencia “histórica” con apoyo de la Abogacía del Estado. “No saben cómo encajarla dentro de su estrategia”, apuntó Seco, refiriéndose a “aquella cantinela de que Alcoa cerraba” por la falta de estatuto.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ya reclamó el pasado martes –en un encuentro con representantes de las principales industrias electrointensivas de Galicia– rebajas fiscales a este tipo de empresas y más ayudas para paliar los altos costes energéticos.

Galicia llama al Gobierno a corregir el estatuto para las electrointensivas

Te puede interesar