Galicia avanza en el plan de turismo rural tras lograr el nivel de ocupación previsto para 2020

Galicia avanza en el plan de turismo rural tras lograr el nivel de ocupación previsto para 2020
El sector superó en 2017 una ocupación media del 20% | aec

La Xunta concluyó esta semana la primera fase del trabajo de campo que servirá de base para el diseño y elaboración del Plan Estratéxico do Turismo Rural, que pretende fijar las líneas futuras de este mercado.
Según indicó la Xunta, Galicia consiguió en 2017, con tres años de antelación, la ocupación prevista para 2020 en las estimaciones de la estrategia del turismo de Galicia. “Nunca antes este sector había superado una ocupación media del 20%, lo que además mejora la marca de hasta nueve comunidades”, apuntó la Administración gallega.

Con el fin de profundizar en esta línea, en los últimos días se celebraron 15 mesas de trabajo, en las que estuvieron presentes agentes ligados a este sector en los 14 geodestinos de las cuatro provincias. Estos encuentros tenían por objeto testar la situación y fijar los retos con los representantes de las administraciones y con los principales agentes del sector. Con cerca de 200 asistentes a las reuniones, se constató la “creciente demanda en este segmento”, que marcó un “máximo histórico” en 2017. Entre el abanico de participantes estuvieron, además de los propios empresarios, representantes de organismos dinamizadores del turismo, portavoces del sector académico y del sector primario, personal de las denominaciones de origen y consejos reguladores del vino, así como representantes de asociaciones de turismo rural, turismo activo, gastronómico, enoturismo, Camino de Santiago, guías oficiales de turismo, gestores de calidad turística o agencias. Los asistentes subrayaron la necesaria colaboración entre todos los implicados para ofrecer a los viajeros una oferta diferenciada.
Así, apuestan por la formación y la sensibilización, y por un turismo sostenible vinculado a la naturaleza, la gastronomía y la cultura, a los oficios artesanales e incluso a la astronomía.

Galicia avanza en el plan de turismo rural tras lograr el nivel de ocupación previsto para 2020

Te puede interesar