El G20 perfila un impuesto para los gigantes de internet de cara a 2020

El G20 perfila un impuesto para los gigantes de internet de cara a 2020
FRA13. Fukuoka (Japan), 08/06/2019.- Japan's Finance Minister Taro Aso (C) poses next to IMF managing director Christine Lagarde (C-L) and Bank of Japan governor Haruhiko Kuroda (C-R) during a family photo of the G20 Finance Ministers and Central Bank Gov

Un impuesto dirigido a gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook está más cerca de concretarse a nivel global tras la reunión de ayer en Japón de los ministros de Finanzas del G20, donde se respaldó esta propuesta.

La ambiciosa iniciativa, también conocida como “tasa digital” o “tasa Google” en la Unión Europea, ha tomado fuerza en el grupo de los veinte países más industrializados y los emergentes, que se han marcado el objetivo de definir una reforma fiscal común para 2020.

En un simposio ministerial celebrado en Fukuoka, los países del G20 dieron luz verde a la hoja de ruta fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se dibuja el futuro marco que incrementará la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas y de internet. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que la medida tendrá dos pilares fundamentales, uno basado en acabar con la tributación en función de dónde tengan presencia física las empresas, y el segundo dirigido a evitar la “competencia fiscal” entre naciones.

El objetivo es abolir el principio aplicado en la mayoría de países desde hace más de un siglo y considerado obsoleto en la era digital, que permite a los gigantes de internet elegir como sede fiscal territorios con baja carga impositiva pese a que estos supongan una pequeña fracción de sus operaciones. 

Presencia
La presión fiscal del nuevo sistema se decidirá según la “presencia económica significativa” de las empresas en cada país, el volumen de datos y otros activos intangibles digitales manejados o del número de usuarios. Cada una de estas tres opciones que el G20 tiene sobre la mesa concedería a los países “más derechos fiscales” y por tanto más recaudación para sus arcas públicas, destacó Gurría.

Francia y Reino Unido ya aplican políticas fiscales de este tipo a nivel doméstico, aunque tienen previsto retirarlas cuando se acuerde un marco multinacional, según dijeron sus respectivos titulares de Finanzas, Bruno Le Maire y Philip Hammond. Asimismo, la Comisión Europea propuso crear una “tasa Google” a nivel comunitario que no prosperó por la oposición de socios como Irlanda o Luxemburgo, sedes en la UE de Facebook o Amazon gracias a su atractivo fiscal.

El G20 perfila un impuesto para los gigantes de internet de cara a 2020

Te puede interesar