Francia alerta de motores defectuosos de la planta de Renault en Valladolid

Francia alerta de motores defectuosos de la planta de Renault en Valladolid
BIR09. Birmingham (United Kingdom England), 16/05/2009.- (FILE) - An image of Renault logo at a dealership in Birmingham city centre, United Kingdom, 16 May 2009 (reissued 26 May 2019). Media reports on 26 May 2019 state Fiat Chrysler could on 27 May 2019

La asociación francesa de consumidores UFC Que Choisir ha denunciado disfunciones en uno de los motores de la firma automovilística Renault, fabricado en la planta de Valladolid y sustituido a finales del año pasado por una nueva versión.

Según esta asociación, el motor H5FT genera “un sobreconsumo de aceite que puede traducirse en una rotura del mismo”.


UFC Que Choisir asegura haber tenido acceso a una nota técnica interna de 2015 en la que Renault reconoce el problema y muestra su preocupación por el mismo.


En la misma se habla de los motores fabricados entre octubre de 2012 y julio de 2016, para varios modelos de su marca, pero también de Dacia, Nissan y de su socio Mercedes, lo que, según cálculos de la asociación, afecta a unos 400.000 vehículos.


En concreto, los vehículos afectados serían de modelos como Clio, Captur, Megane, Scenic, Kadjar, Kangoo, Dacia Duster, Lodgy y Dokker, así como los Nissan Qashqai, Juke y Pulsar. Incluso también el Mercedes Citan podría estar afectado, puesto que comparten este propulsor a través de la Alianza Renault. Los técnicos del fabricante francés muestran en esa nota una preocupación sobre la “degradación acelerada” de los tubos de escape fruto del exceso de consumo de aceite, que puede acabar por romper el motor. Ese exceso de consumo responde a “una débil presión en el colector de admisión, que impide al motor rellenarse de forma natural con suficiente aire, lo que crea una depresión en el cilindro”. El problema apenas es perceptible para el conductor en la mayor parte de los casos y, cuando se hace evidente, ya es demasiado tarde. 


Por otro lado, la firma Fiat Chrysler Automobile (FCA) va a proponer en los próximos días al grupo francés Renault una fusión de las dos compañías, informó ayer el diario japonés “Nikkei”.


La información de “Nikkei” se conoce horas después de que el diario “The Financial Times” informara de que FCA y Renault están negociando reforzar sus vínculos con una posible alianza. De acuerdo con el diario británico, Fiat podría ampliar sus vínculos actuales con Renault y en el futuro unirse a la alianza que la firma francesa tiene con las niponas Nissan Motor y Mitsubishi.


“Nikkei”, sin embargo, va más allá y asegura que sus fuentes precisan que FCA está buscando una fusión con Renault, y sostienen que de hecho la propuesta será planteada en los próximos días. FCA tiene intención de mantener en la misma situación la alianza que tiene Renault con Nissan Motor y Mitsubishi.
Esta alianza fue forjada en el año 1999 y uno de sus artífices fue Carlos Ghosn, expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, ahora procesado por la Justicia de Japón por supuestas irregularidades financieras.

Francia alerta de motores defectuosos de la planta de Renault en Valladolid

Te puede interesar