El FMI eleva su previsión de crecimiento para España este año

El FMI eleva su previsión de crecimiento para España este año
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde | Joshua Roberts (reuters)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró tres décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,6%, frente al 2,3 por ciento que estimaba el pasado mes de enero, mientras que confirmó su previsión de un ritmo de expansión del 2,1 por ciento en 2018, según refleja la última edición del informe “Perspectivas de la economía mundial” elaborado por la institución.

De este modo, España aparece como la economía desarrollada que mejor evolución registrará este año entre las grandes y superará en nueve décimas la media estimada para la eurozona (+1,7 por ciento), aunque crecerá menos que otras economías avanzadas más pequeñas como Islandia (+5,7 por ciento), Malta (+4,1%), Luxemburgo (+3,7%), Irlanda (+3,5%) o Suecia (+2,7%).

Prudencia

Asimismo, las expectativas de crecimiento del FMI para la economía española en 2017 superan incluso las del Gobierno, que apuesta por una expansión del 2,5% este año, si bien el Ejecutivo español calificó sus proyecciones de “prudentes”. Por su parte, la proyección de crecimiento del 2,1% para 2018 sitúa a España medio punto porcentual por encima de la media de expansión prevista para la eurozona y solo por detrás de EEUU (+2,5%) entre las mayores economías avanzadas. El mayor crecimiento de España previsto por el FMI tendrá reflejo en las cifras de desempleo, que bajará en 2017 al 17,7% y hasta el 16,6% un año después, frente a las anteriores proyecciones del 17,9% y el 17%,

respectivamente. A pesar de esta mejora de las expectativas, la tasa de paro en España seguirá superando ampliamente la media de la zona euro, que se situará en el 9,4% este año y el 9,1 por ciento, situándose únicamente por detrás de Grecia, cuyo desempleo será del 21,9% en 2017 y del 16,6% en 2018.

Mientras, el repunte de China y la solidez de la recuperación en EEUU respaldan la mejoría de las proyecciones económicas globales al 3,5 % este año y al 3,6 % en 2018, pero el auge de las “políticas aislacionistas” en las economías avanzadas ensombrece el futuro, aseguró el FMI. “La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional están experimentando una recuperación cíclica largamente esperada”, según el documento.

El FMI eleva su previsión de crecimiento para España este año

Te puede interesar