• Domingo, 21 de Octubre de 2018

El expresidente de CAM se declara culpable del cobro de 600.000 euros

El expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo se declaró culpable del cobro irregular de 600.000 euros en la sociedad Tinser Cartera SL,

El expresidente de CAM se declara culpable del cobro de 600.000 euros

El expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo se declaró culpable del cobro irregular de 600.000 euros en la sociedad Tinser Cartera SL, mientras que los otros 20 acusados (el ex director general Roberto López Abad y 19 exconsejeros de la entidad) negaron los hechos.
Las manifestaciones se produjeron en respuesta a las preguntas formuladas a cada uno de los acusados por el presidente de la Sección Décima de la Audiencia de Alicante, Javier Martínez Marfil, al inicio de la primera sesión por el juicio de esta causa.

El tribunal rechazó suspender la vista oral, como habían pedido la mayoría de abogados defensores sin que la Fiscalía se opusiera a ello, por la falta de las actas de las reuniones de la comisión de retribuciones y del consejo de administración de la CAM entre 2004 y 2011.
Los magistrados explicaron que esa documentación fue solicitada al Tribunal Supremo, que está examinando los recursos de los condenados en otro de los procesos que afectan a la antigua cúpula de la CAM, pero dicho órgano todavía no la ha enviado.
Antes del juicio, la Fiscalía Anticorrupción y la Plataforma de Afectados de la CAM, que ejerce la acusación particular, habían aceptado un acuerdo ofrecido por la abogada de Crespo, según confirmaron varias fuentes jurídicas.

Esa propuesta pasa por la aceptación de una pena para su cliente de nueve meses de prisión y una multa de 9.000 euros, frente a los cuatro años y 120.000 euros solicitados por Anticorrupción, por un delito de apropiación indebida agravada, a cambio de su confesión y la devolución del dinero: 200.000 euros ahora y los 400.000 restantes a plazos, en los dos próximos años.

Fiscalía Anticorrupción
En cambio, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a retirar la acusación respecto a los exconsejeros, pero sí les ofreció reducir de dos o tres años de cárcel, según los casos, a seis y nueve meses, respectivamente, su petición de condenas para ellos si se declaran culpables.
La plataforma de afectados, que agrupa a 800 perjudicados de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, sí está dispuesta a exculpar a esos encausados si incriminan a quienes consideran culpables del fraude.