Los expertos proponen subir el salario mínimo en 2023 entre un 4,6% y un 8,2%

Los expertos proponen subir el salario mínimo en 2023 entre un 4,6% y un 8,2%
Yolanda Díaz interviene durante la rueda de prensa | EP

El informe del comité de expertos presentado este lunes plantea una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%, con lo que podría alcanzar un máximo de 1.082 euros brutos mensuales en catorce pagas frente a los 1.000 euros vigentes.


En la presentación del informe, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, defendió que la subida del SMI es una “historia de éxito”, ya que demostró ser una “herramienta muy eficaz” para reducir la pobreza que no conlleva destrucción de empleo.


“El SMI no afecta de manera negativa en la creación de empleo”, afirmó Díaz, que evitó posicionarse sobre una cifra a la espera de reunirse con los agentes sociales, aunque avanzó que se tomará “la mejor decisión”.


No obstante, la vicepresidenta recordó que “el mandato” del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores pide tener en cuenta factores como la inflación, la productividad, la participación de las rentas salariales en la economía y la coyuntura económica.


Trabajo convocará a patronal y sindicatos mañana para escuchar sus aportaciones antes de tomar una decisión sobre el SMI. Les pidió que vayan a la mesa de negociación con altura de miras y la mejor de las intenciones.


Tras conocer el informe, UGT y CCOO reclamaron que la subida del SMI llegue al 10%, hasta los 1.100 euros mensuales, en tanto que UGT pidió además una revisión semestral en caso de que la inflación siga al alza.


UGT pide, además de la subida a 1.100 euros, que este salario mínimo se revise semestralmente en caso de que se vea “desbordado” por la inflación con el objetivo de mantener el poder de compra, según detalla en un comunicado.


Así, UGT ve necesario superar esa horquilla debido a dos factores que el propio comité cita en su informe: que la referencia de salario medio es de 2022 y no de 2023, que previsiblemente será superior, y el impacto de la inflación sobre los salarios más bajos.


También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve insuficiente la propuesta de los expertos y avanzó que planteará una subida entre 1.082 y 1.100 euros mensuales. Para el sindicato, apunta Sordo, la subida tiene que ser al menos igual a la inflación media de 2022 (8,5%), porque “en un momento en que los alimentos básicos han subido un 15%” los trabajadores que cobran el salario mínimo “no pueden tener ninguna merma en su poder adquisitivo”.

 

Críticas de la CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lamentó haber conocido por la prensa el informe. “Me entero por la prensa. Si hablamos de consulta, lo lógico es que nos hubieran consultado”, indicó Garamendi a los medios.


Respecto a la reunión convocada, ese mismo día la CEOE celebrará su junta directiva, como ya había anunciado Garamendi en noviembre, tras su reelección como presidente de la patronal.  Además, la organización prevé analizar sus relaciones con el Gobierno tras la aprobación de la enmienda que repone el control de las causas en los despidos colectivos, que sirvió para que la patronal rechazara al Ministerio como interlocutor válido.

 

Salir de la pobreza

La comisión de expertos calculó además que las subidas del SMI permitieron salir de la pobreza entre 2018 y 2020 a 250.000 personas, de las que 121.000 son menores de 30 años.


La reducción de la pobreza económica de los hogares españoles fue del 2,8 por ciento en ese periodo, al tiempo que el impacto sobre el crecimiento del empleo fue marginal. 

Los expertos proponen subir el salario mínimo en 2023 entre un 4,6% y un 8,2%

Te puede interesar