Los estibadores creen que los empresarios no muestran voluntad en garantizar el empleo

Los estibadores creen que los empresarios no muestran voluntad en garantizar el empleo
Un grupo de estibadores, a su llegada al puerto de Vigo | Salvador Sas (efe)

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) cree que los empresarios tienen “ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo de los estibadores portuarios”.

Así lo señaló ayer la organización representante de los estibadores, después de que la patronal Anesco, tras la celebración de su asamblea, afirmase “sin argumentos técnicos” que la propuesta ofrecida por los estibadores para dar contenido al Real Decreto que cuelga del Real Decreto Ley es “ilegal”

La organización cree que la excusa para la no subrogación de los trabajadores no puede ser “más burda”, ya que arguye la existencia de un informe jurídico encargado a sus asesores en el que dicen que no se puede pactar la disminución salarial con las empresas que comuniquen su decisión de continuar con la relación laboral con el personal, por medio de los Centros Portuarios de Empleo. Esto significaría, según su análisis, que “la asesoría jurídica no acepta uno de los principios de la reforma laboral, que permite negociar en cada empresa las condiciones retributivas”.

Convenios

Asimismo, creen que la petición sindical de regular la participación de los representantes de los trabajadores en la selección de personal y la creación de un comité de coordinación para actividades formativas, traslados e ingresos, es rechazada con el “absurdo” argumento de negar su legalidad. “Anesco tendría que leer los convenios colectivos en los que se instituye la participación sindical en las empresas para darse cuenta de su error”, según la organización.

Los estibadores confirmaron el viernes que secundarán los paros parciales convocados en los puertos para mañana, y condicionan el seguimiento del resto del calendario de huelgas a la propuesta que la patronal Anesco les remitirá el martes.

Así, por el momento, los puertos se ven abocados a una nueva jornada de paros parciales, la programada para las horas impares comprendidas entre las 08.00 horas de mañana y la misma hora del martes.

El resto de paros programados, cuyo seguimiento queda ahora pendiente de lo que el martes propongan las empresas, son el del miércoles y el viernes de la semana que comienza, y los cuatro paros parciales de 48 horas convocados para las dos semanas siguientes.

El paro de mañana sucede a la huelga de 48 horas ininterrumpidas que tuvo lugar esta semana, y a las tres jornadas de paros parciales ya secundadas la pasada, movilizaciones que, según el Ministerio de Fomento, han supuesto un coste total de 146 millones de euros para la economía.

Los estibadores creen que los empresarios no muestran voluntad en garantizar el empleo

Te puede interesar