Las empresas españolas se preparan para acometer recortes de personal

Las empresas españolas se preparan para acometer recortes de personal
GRAF3684. MADRID, 08/02/2019.- El grupo de distribución DIA, presente además de en España en Argentina, Brasil y Portugal, perdió 352,6 millones de euros (unos 400 millones de dólares) en 2018, frente a los 101 millones

Las empresas españolas se preparan para acometer reajustes en sus plantillas a lo largo de este año 2019, lo que pondrá en peligro el empleo de cerca de 14.000 trabajadores.

Los sectores más castigados por el anuncio de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son la banca, la energía, la industria y las telecomunicaciones.

El anterior recorte laboral llevado a cabo por las grandes empresas se produjo durante el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 y la reforma laboral, en 2012.

En el sector financiero, bancos como el Santander, tras la integración completa del Banco Popular, ha anunciado un ERE que afectará a 3.000 personas en España y supondrá el cierre de entre 1.000 y 1.200 sucursales.

El banco presidido por Ana Botín tiene como objetivo, con estos despidos, corregir los solapamientos derivados de la adquisición del Banco Popular.

Por su parte, CaixaBank ha comenzado a negociar su ERE en el marco del nuevo plan estratégico 2019-2021 de la entidad, que en este caso podría afectar a cerca de 2.100 trabajadores.

Cambio digital
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explicó que esta reestructuración de plantilla, que afectará al 7% de los trabajadores del banco, es consecuencia del cambio digital que afronta el negocio financiero.

En el sector de la energía, Naturgy pretende lograr una reducción de costes de 538 millones de euros al término de su plan estratégico, presentado el mes de junio y que se extiende hasta 2022. 

La compañía afronta un ajuste de su plantilla de alrededor de 2.500 empleos.

Asimismo, el grupo de distribución DIA ha informado públicamente y formalmente a los representantes de los trabajadores del inicio de un ERE que prevé un máximo de 2.100 salidas de la plantilla de España, tal como confirmaron fuentes sindicales y la propia empresa.  Además, DIA trata de reducir al máximo los despidos a partir de un acuerdo con PwC para que busque comprador para el mayor número posible de tiendas entre las 300 que prevé cerrar este año.

En el sector de la movilidad, las tres principales empresas del sector de los VTC Vector Ronda, Moove Car y Auro han anunciado el despido de más de 2.000 personas en Cataluña tras la entrada en vigor de la nueva regulación.

Respecto a las telecomunicaciones, Vodafone España anunció el despido de 1.200 trabajadores, aunque ha ofrecido una propuesta final a los sindicatos y reducir el número de afectados por el ERE a 1.000 empleos, uno de cada cinco trabajadores.

Por otro lado, Airbus ha anunciado que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos. Este hecho puede afectar a 200 empleados que trabajan en el programa en España.

Cemex y los sindicatos han llegado a un preacuerdo en el marco del ERE que la compañía presentó en España para 188 trabajadores.

Por su parte, la multinacional productora de aluminio Alcoa podría despedir a un 40% de sus 1.800 trabajadores, lo que supondría cerca de 700 despidos que afectarían a los de las plantas de A Coruña y Avilés.

Por último, el sector automovilístico también se plantea llevar a cabo ERE y Ford ya ha anunciado que es posible que en el segundo trimestre de este año se tengan que aplicar ajustes de empleo en Almussafes, tal como se hizo entre finales de 2018 y principios de este año con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectó a toda la plantilla en varias jornadas.

Las empresas españolas se preparan para acometer recortes de personal

Te puede interesar