La economía gallega se sitúa ya próxima al nivel anterior a la crisis

La economía gallega se sitúa ya próxima al nivel anterior a la crisis

El crecimiento en los últimos años de la economía gallega está a punto de recuperar el nivel anterior a la crisis de la pasada década, el dato fue facilitado ayer por varios expertos de la asociación Foro Económico de Galicia.

En la presentación de un informe sobre la coyuntura económica de Galicia en el segundo trimestre del año, el economista Fernando González-Laxe aseguró que Galicia registra desde mediados de 2014 un “crecimiento continuado” que logró, tras algunas variaciones, “acompasar” el ritmo del conjunto de España, de manera que “vamos prácticamente al mismo nivel”, enfatizó.

Por encima de la media

En una conferencia de prensa acompañado de los también economistas Patricio Sánchez y Santiago Lago, del citado Foro, González-Laxe afirmó que Galicia registró en los últimos “cuatro trimestres seguidos un crecimiento un poquito más que la economía española” en su conjunto.

Según cálculos del Foro, que analiza variables económicas sobre facturación empresarial, comercio internacional, actividad portuaria o industrial, empleo, políticas públicas y previsiones de centros especializados, la economía gallega creció en los últimos meses a un ritmo “sostenido” de 2,9% a 3,2%.

Eso supone que, de seguir en esa senda, Galicia podría “recuperar los niveles anteriores a la crisis”, algo que sucederá probablemente “a finales de este año o comienzos del siguiente”

González-Laxe, que ejerció de presidente de la Xunta, consideró que eso debería llevar a los responsables políticos a “reflexionar” en un momento en que vaticinó que tendrán no solo que “actualizar datos” sobre macroeconomía, sino también los “retos, objetivos y desafíos” que se plantearon..

El economista añadió que están “emergiendo” algunos sectores de producción de bienes de equipo gracias a “una buena organización empresarial y a una incorporación tecnológica, junto con la promoción industrial”.

Asimismo, observó un leve aumento del consumo privado, pero sobre todo un elevado descenso de la inversión pública que corre el riesgo de comprometer la tendencia expansiva de la economía gallega. “Estamos ante comportamientos como si estuviéramos 

en la crisis”, aseguró el ex presidente de la Xunta. l

La economía gallega se sitúa ya próxima al nivel anterior a la crisis

Te puede interesar