La economía gallega crecerá el año que viene por encima de la media

La economía gallega crecerá el año que viene por encima de la media
La tasa de paro en Galicia caerá hasta el 13,5% en 2018 y el 11,7% en 2019 | aec


Así, Galicia se encuentra junto a Navarra, País Vasco y Madrid entre las comunidades que más crecerán a lo largo de 2018 y 2019.

En 2018, Galicia repetirá el crecimiento de 2017 (+3,1 por ciento). Funcas remarca que este progreso procede sobre todo de la industria, sector que ha mostrado un gran dinamismo desde el comienzo de la recuperación. El impulso se debe a las exportaciones, que este año se han acelerado al sumarse el sector del automóvil, que en 2017 registró tasas negativas, al energético y textil.

En 2019, la economía gallega se desacelerará hasta el 2,4%, todavía por encima de la media estatal. La tasa de desempleo media anual descenderá hasta el 13,5% en 2018 y el 11,7% en 2019.

En 2018, Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León crecerán por encima de la media del Estado (2,6%), mientras Castilla la Mancha cerrará con ese mismo porcentaje y, por debajo, se situarán Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia, Baleares, Canarias y La Rioja.
De cara a 2019, Navarra, Euskadi, Cantabria, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha crecerán por encima de la media de España (2,2%), Aragón a ese mismo nivel, y el resto por debajo.


Por otra parte, a finales de 2019, la tasa de paro será inferior al 10% en siete comunidades (Euskadi, Aragón, Cantabria Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja), mientras que el desempleo aún rondará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.


Funcas considera que en España el crecimiento “se mantiene en positivo y por encima de Europa, pero pierde fuerza”.

La fundación prevé un 2,6 por ciento de subida general para este año y un 2,2 por ciento el que viene, “gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores: la favorable evolución de la inversión en las empresas, un gasto público expansivo y sobre todo, el consumo”. A pesar de este crecimiento “relativamente fuerte”, Funcas advirtió de que en España hay “una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada”.

La economía gallega crecerá el año que viene por encima de la media

Te puede interesar