La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cree que desde el Gobierno se debe paralizar la oferta pública de adquisición (opa) de BBVA a Banco Sabadell, que ha recibido en las últimas horas luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que ahora está pendiente de ser aprobada en el Consejo de Ministros.
En una entrevista en ‘La Hora de la 1’ de TVE, recogida por Europa Press, Díaz ha vuelto a calificar como muy mala noticia esta futura fusión que cree que lo que hace es “reforzar todavía más” el oligopolio financiero que existe en España y agudizar el riesgo sistémico del que ya ha alertado la Comisión Europea.
Así, ha hecho un llamamiento a ponerse del lado del bien común frente a esta operación, ya que considera que va a tener “una afectación muy negativa” al empleo, a los servicios públicos y a la situación económica de España.
Precisamente, en materia laboral, Díaz ha lamentado que va a tener efectos nocivos, porque se están planteando en torno a 5.000 despidos en el sector por el cierre de oficinas. Estos cierres, además, van a agudizar “un grave problema democrático” en España como es la exclusión financiera.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado, preguntada por la opa, que “se tomarán las decisiones oportunas para proteger que exista en nuestro país competencia y salvaguardar, como siempre, los derechos de la ciudadanía”.
Morant cree que el visto bueno de la CNMC “no es un tema de opiniones”. “Se tomarán las decisiones oportunas precisamente para proteger que exista en nuestro país competencia”, recalcó.