La destrucción de empleo se aceleró este año en la industria catalana

La destrucción de empleo se aceleró este año en la industria catalana
El Ideal Gallego-2019-11-25-009-9eadc0ba

El ritmo de destrucción de empleo en la industria catalana se aceleró, ya que más de 5.000 trabajadores se han visto afectados por expedientes colectivos en lo que va de año, su peor registro en cuatro años, mientras que se han disparado las causas por despidos en los juzgados.

El goteo de anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a la industria se hizo casi continuo en los últimos meses: Prysmian (300 despidos), TE Connectivity (94), Luxiona (52), Amplifon-GAES, Bayer Hispania (75), el matadero SADA, Huayi Compressor (164), Amplifon-Gaes (82) y Calsonic Kansei (63) son algunos de estos casos.

En la primera mitad del año destacó el ajuste presentado por la automovilística Nissan, que supone la salida de 600 personas de sus centros de Zona Franca y Montcada i Reixac, en Barcelona, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

A estos anuncios habría que sumar la decisión de la multinacional alemana Continental, que fabrica componentes para la automoción, de dejar en el aire el futuro de la planta que tiene en Rubí (Barcelona), con lo que corren peligro otros 760 empleos.

La firma comunicó que se replantea sus planes para la planta, especializada en componentes para coches de combustión, en el marco de su estrategia global de apuesta por el vehículo eléctrico, lo que la llevará a recortar unos 5.000 empleos en todo el mundo. El sector de la automoción y el químico son los que están recibiendo el mayor impacto, extremo que preocupa especialmente a las administraciones y los sindicatos, ya que son ámbitos de alto valor añadido, que exportan y con aceptables niveles salariales.

La Generalitat indica un repunte de los ERE hasta septiembre, de manera que los expedientes aprobados eran ya 311, nueve más que en todo el 2018.

La destrucción de empleo se aceleró este año en la industria catalana

Te puede interesar