Crean una guía de lectura fácil para la presentación de la Declaración de la Renta

Crean una guía de lectura fácil para la presentación de la Declaración de la Renta

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, ha publicado una guía en lectura fácil para presentar la Declaración de la Renta, cuyo plazo concluye este mes de junio. Una iniciativa que hace este trámite accesible para las personas con discapacidad intelectual.


Desde CEACOG han explicado que la lectura fácil es una herramienta de la accesibilidad cognitiva, una forma de crear documentos más fáciles para toda la ciudadanía, pero de forma especial para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes que no conozcan el idioma o mayores con deterioro cognitivo.


Este documento, que se puede encontrar en la página web del CEACOG (www.ceacog.es), además de explicar qué es la Declaración de la Renta o cómo se hace, aborda conceptos clave y complejos con los que se encuentra la ciudadanía al realizar este trámite. Por ejemplo, la diferencia entre la declaración individual o conjunta, qué son los datos fiscales y dónde pueden consultarse, qué es el mínimo personal o cómo rellenar el borrador.


El documento cuenta, además, con un diccionario con los términos más difíciles de entender que una personas puede encontrarse a la hora de hacer este trámite administrativo.


Junto con este documento, el CEACOG también ha facilitado el calendario del contribuyente, un documento en lectura fácil que explica qué son, cuándo y cómo deben presentarse los impuestos de Renta y Patrimonio o las retenciones y el IVA.


Del mismo modo, el centro ha actualizado una guía sobre la Cl@ve PIN, un sistema de confirmación de identidad y de gestión de trámites relacionados con organismos públicos, que cada vez está más presente.


La guía actualizada ha sido una iniciativa de la la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), y Plena inclusión Extremadura que ha puesto en marcha CEACOG, un servicio público que promueve la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas, dependiente del Real Patronato Sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión.  

Crean una guía de lectura fácil para la presentación de la Declaración de la Renta

Te puede interesar