lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

CCOO y UGT aceptan la mejora del 9,5% del salario a los funcionarios

La medida expuesta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero no fue bien recibida por todos los sindicatos | ep

CCOO expresó su ratificación de la propuesta salarial presentada por el Gobierno para los empleados públicos entre 2022 y 2024 (un 9,5% más), como ya hizo UGT el pasado viernes, mientras que CSIF la rechaza, a la espera que el Ejecutivo presente en las próximas horas una nueva oferta de subida salarial a tres años que supere la inflación, como informaron fuentes de la negociación tras la mesa de diálogo.


El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, confirmó, a través de un vídeo, que el sindicato decide aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que “podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024”.


“Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación de ese acuerdo en otras materias que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores”, matizó Muñoz.


No obstante, CCOO reconoció en un comunicado que, pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue “siendo insuficiente”.


UGT, por su parte, ya confirmó, tras la negociación del jueves por la tarde que “con toda probabilidad” daría el visto bueno a la oferta de Hacienda.


El secretario general de UGT, Julio Lacuerda, aprobó entonces el acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios

 

 

Los motivos del ‘no’ de CSIF


CSIF considera que la subida no es de un 9,5%, sino de un 6%, puesto que los funcionarios ya contaron con un alza del 2% en sus nóminas este año, y el 1,5% restante se corresponde con variables, como el crecimiento del PIB del 5,9% en 2023 que el sindicato ve “muy difícil”.


El presidente de CSIF, Miguel Borra, expresó que “los empleados públicos van a volver a perder capacidad adquisitiva”.


“Desde CSIF no vamos a avalar con nuestra firma un acuerdo que desde el minuto cero implica volver a perder”, dijo Borra a los medios tras la reunión de esta tarde con Hacienda.


En opinión del presidente de CSIF, esta negociación habría podido servir para “resarcir a los trabajadores del ámbito público” y “marcar el camino a la patronal de la empresa privada” para tirar al alza de esos salarios. 

CCOO y UGT aceptan la mejora del 9,5% del salario a los funcionarios

Te puede interesar