lunes 22.07.2019

Calviño ve “prematuro” dar nombres para el FMI y afirma ser “feliz” como ministra

La UE formaliza la candidatura de Lagarde al BCE y busca sucesor para el Fondo Monetario Internacional

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño | OLIVIER HOSLET (efe)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño | OLIVIER HOSLET (efe)

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ve “prematuro” hablar de nombres para sustituir a Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo ser “muy feliz” en su actual cargo.

Es un tema en el que es prematuro especular. Hoy simplemente en esta reunión lo que se ha comentado es la necesidad de que sea un candidato europeo para que se mantenga esa plaza. En definitiva, que el director gerente del FMI siga siendo un europeo. Es la fase en la que estamos y todo lo demás es pura especulación a la que no voy a contribuir”, declaró Calviño.

La ministra se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares económicos de la Unión Europea celebrada ayer en Bruselas, en la que abordaron por primera vez la sustitución de Lagarde al frente del FMI, después de que los líderes de los Veintiocho designaran a la francesa como aspirante a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Ayer mismo, los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona formalizaron la candidatura de Lagarde a liderar el banco emisor de la eurozona, pero aún deben mantenerse consultas no vinculantes con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE.

Después, previsiblemente en la cumbre europea de octubre, los líderes de los Veintiocho podrán elegir de manera definitiva a Lagarde como sustituta de Mario Draghi al frente del BCE. El mandato del economista italiano culmina el 31 de octubre.

Además, los ministros pusieron en marcha el proceso para buscar a un europeo que sustituya a Lagarde como director gerente del FMI.

“Todavía no se ha producido el proceso de nombramiento de la señora Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo”, subrayó Calviño, quien añadió que “no cabe hablar de plazos o de procesos para reemplazar a quien todavía sigue siendo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional”.
“Los procesos se tienen que dar por el orden adecuado”, comentó.

Preguntada directamente por si ella estaría dispuesta a dar el paso de presentar su candidatura al FMI, Calviño contestó que “por lo que respecta a su situación personal”, ella “ha dicho hasta la saciedad” que está “muy feliz de ser ministra de Economía y Empresa de España”.

“Estoy trabajando intensamente en la preparación de todo el programa de Gobierno para los próximos cuatro años, para la próxima legislatura y, por tanto, no es un tema sobre el que tenga que pronunciarme en este momento”, agregó, e insistió en que es “prematuro pronunciarse sobre rumores y nombres que puedan estar circulando cuando no es el momento para expresar una opinión al respecto”. Tradicionalmente, Estados Unidos y la Unión Europea se han repartido la presidencia del Banco Mundial, para los primeros, y la del FMI, para los segundos.

En las quinielas para el FMI figuran el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney; la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; o el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.

Comentarios