Calviño pide “huir de generalizaciones” al abordar la semana laboral de cuatro días

Calviño pide “huir de generalizaciones” al abordar la semana laboral de cuatro días

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho este domingo que, a la hora de abordar la semana laboral de cuatro días, es necesario “huir de generalizaciones” en lo referente al ámbito de la productividad y las condiciones de trabajo, por lo que aboga por atender a las “circunstancias específicas de cada empresa o sector”.


En los últimos días, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos UGT y CCOO han mostrado públicamente sus discrepancias acerca de la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro días.


El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, consideró el viernes en Murcia que la postura a favor de esta iniciativa no es más que un “debate para ganar elecciones” y apostó por mantener la semana de cinco días.


Más tarde, en Valencia, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, valoraron la opinión de la patronal como “retrógrada” y defendieron la necesidad de reducir la jornada de trabajo.


“Tenemos que huir de generalizaciones y, más bien, atender a cuáles son las circunstancias específicas de cada empresa o de cada sector para trabajar junto con los agentes sociales, y continuar mejorando el funcionamiento del mercado de trabajo y el bienestar de los ciudadanos”, ha zanjado Calviño al respecto, en declaraciones a la prensa desde la Feria del Libro en Madrid.


Preguntada sobre los cuatro primeros años del presidente, Pedro Sánchez, en la Moncloa, Calviño ha hecho un balance “muy positivo”, porque desde la moción de censura que terminó con el gobierno de Mariano Rajoy en 2018 “se montó un gobierno con una actitud muy clara de justicia social, recuperar los derechos individuales y colectivos”, y “regenerar las instituciones”.


Tras los primeros cuatro años, la también vicepresidenta primera ha asegurado que las políticas del Gobierno de Sánchez están “dando sus frutos”, con indicadores como “la recuperación económica” y las “mejoras” que, a su juicio, el Ejecutivo nacional está consiguiendo para las personas “más vulnerables”.

En ese sentido, Calviño ha demandado a la “geometría parlamentaria” en el Congreso de los Diputados que ayude al Gobierno de España a “tomar las decisiones mejores para los ciudadanos españoles” y “hacer las reformas necesarias" para protegerlos, “mejorar” sus condiciones de vida y “avanzar hacia un país más sostenible y más justo”.


A pesar de las tensiones con la mayoría parlamentaria que posibilitó el Gobierno de coalición, Calviño ha augurado que, “por supuesto”, el actual Ejecutivo agotará la legislatura, de cara a los comicios electorales nacionales de noviembre de 2023, “ganar las elecciones” para seguir gobernando y determinar el marco del “plan de recuperación” ante las consecuencias económicas de la guerra y la pandemia.


Preguntada sobre las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha mostrado convencida de que los ciudadanos “reconocerán y apreciarán” el “esfuerzo y trabajo” dedicado por parte del Ejecutivo en los últimos cuatro años, un apoyo que “se verá” en las urnas

Calviño pide “huir de generalizaciones” al abordar la semana laboral de cuatro días

Te puede interesar