Bimbo adquiere Panrico y se convierte en el líder en España del negocio del pan de molde

Bimbo adquiere Panrico y se convierte en el líder en España del negocio del pan de molde

El grupo mexicano Bimbo firmó un preacuerdo con el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree para comprarle el 100% de Panrico, con lo que Bimbo se convertirá en el líder en España del negocio del pan de molde y la bollería.

Fuentes conocedoras del pacto confirmaron ayer la operación, y la compañía resultante facturará cerca de 700 millones de euros y operará con marcas líderes como Bollycao, Silueta, Martínez, Bimbo, Donuts y Ortiz. Las fuentes consultadas avisaron, no obstante, de que todavía pueden pasar en torno a “cuatro o seis meses” hasta que se cierre la operación, dado que Bimbo debe revisar primero la operativa y los estados financieros de Panrico y recibir las correspondientes autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otros condicionantes.

Bimbo adquiere Panrico libre de deuda tras la reestructuración efectuada por Oaktree, que también ha asumido en los últimos años el desgaste generado por el ERE que llevó a cabo en 2013.

A pesar de perder 5,5 millones en 2014, Panrico ha logrado reducir sustancialmente sus números rojos, dado que en 2013 perdió 80 millones.

Para este año, la previsión de la compañía es intentar volver a beneficios y alcanzar un resultado bruto de explotación o ebitda de 20 millones.

En virtud del pacto, Bimbo mantendrá los 2.000 empleados de Panrico, comprará sus marcas y se quedará con sus nueve fábricas en España y Portugal.

Para facilitar que la operación sea aprobada por la CNMC se ha pactado excluir de la transacción el negocio de venta de pan de molde con la marca Panrico tanto en España como en Portugal.

Las fuentes destacan la solidez del grupo industrial Bimbo y su apuesta por el largo plazo, y resaltan que el acuerdo será “bueno para todo el mundo”.

Bimbo controla ahora una cuota de mercado en valor del 40,8% en pan y, con Panrico, elevaría esta cifra al 49,3%, mientras que en bollería el nuevo grupo pasará a controlar una cuota de mercado en valor del 20%, en competencia con otros fabricantes españoles como Dulcesol y Adam Foods, una de las dos empresas fruto de la escisión de Nutrexpa. Bimbo acaba de invertir 50 millones de euros en construir en Azuqueca de Henares (Guadalajara) la mayor panificadora de Europa.

Por su parte, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT cree que la compra de Panrico por parte de Bimbo puede ser una oportunidad de crecimiento para ambas empresas y para sus negocios.

Aunque aún quedan “importantes aspectos que concluir para dar por cerrado el acuerdo”, UGT confía en poder aportar su opinión, siempre atentos al desarrollo de los acontecimientos para velar por los derechos e intereses de los trabajadores. n

Bimbo adquiere Panrico y se convierte en el líder en España del negocio del pan de molde

Te puede interesar