martes 24/11/20

El BBVA y el Banco Sabadell inician las negociaciones para una fusión

Las dos entidades conformarían el segundo banco español por activos,  tras la unión de Caixabank y Bankia

Montaje de las sedes del BBVA y el Banco Sabadell | ep
Montaje de las sedes del BBVA y el Banco Sabadell | ep

El BBVA y Banco Sabadell han confirmado que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autorización de sus consejos de administración. Según informaron ambas entidades al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya se ha iniciado el proceso de revisión (“due diligence”) recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a los asesores externos.

En cualquier caso, BBVA aseguró que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación, que “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones”, y que informará oportunamente de las decisiones que se adopten al respecto, “cuándo y cómo corresponda legalmente”.

De igual manera, la comunicación de Banco Sabadell indica que “no hay tomada ninguna decisión ni certeza alguna de que se vaya a adoptar” y que, si se adoptara, “se informará en los términos exigidos legalmente”.

Según adelantaba horas antes “El Confidencial”, BBVA ha contratado a JP Morgan para negociar la compra de Sabadell, cuyo interlocutor es Goldman Sachs. El diario también cita que BBVA ha contratado como asesor legal a Garrigues, mientras que Sabadell ha contado para ello con Uría Menéndez, y que también se ha contratado a las compañías que harán la “due diligence”.

El mercado reaccionó descontando que sería Banco Sabadell quien participase en la hipotética operación de consolidación de BBVA y las acciones del banco presidido por Josep Oliu se dispararon un 24,59% en Bolsa, hasta los 0,419 euros. También las acciones de BBVA experimentaron una fuerte subida del 15,25%, hasta los 3,658 euros.

Cifras

Con datos del tercer trimestre de 2020, la entidad resultante de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell daría lugar a un grupo con activos globales de 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell), un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera (7.565 de BBVA y 2.204 de Sabadell) y 148.028 empleados. Solo en España, el banco fusionado tendría activos de 596.481 millones de euros (403.527 millones de BBVA y 192.954 millones de Sabadell), situándose inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia (ambas entidades suman 625.115 millones de activos en España con datos de septiembre de 2020) y dejando a Santander en tercera posición.

Asimismo, la entidad resultante de la operación contaría con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell) y con 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell), un elevado volumen que permitiría ganar sinergias reduciendo costes. Con todo, BBVA comunicó que mantenía su intención de cerrar 160 oficinas en España este año (ya ha cerrado 121).

Comentarios