Barnier dice a los Veintisiete que las demandas de Johnson son inaceptables

Barnier dice a los Veintisiete que las demandas de Johnson son inaceptables
London (United Kingdom), 25/07/2019.- A handout photo made available by the UK Parliament shows British Prime Minister Boris Johnson making his first address to Parliament as Prime Minister at the House of Commons in central London, Britain, 25 July 2019.

El jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, transmitió ayer a los Veintisiete que las demandas del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de renegociar el acuerdo de salida para eliminar la cláusula de salvaguarda irlandesa son “inaceptables”.


“El primer ministro Johnson dijo que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar la salvaguarda irlandesa. Esto es, por supuesto, inaceptable, y no está dentro del mandato del Consejo Europeo”, afirmó Barnier, que dirige las conversaciones sobre el Brexit en nombre de los Veintisiete y se basa en sus directrices de negociación.

Fuentes diplomáticas confirmaron que Barnier trasladó este mensaje a los Estados miembro a través de una carta con motivo del nombramiento de Johnson como “premier” británico, en la que también dice que analizarán cualquier propuesta británica sobre la salida “que sea compatible con el acuerdo existente”.

Trabajo constructivo
“Mientras que él ha declarado que solo hablará con la Unión Europea bajo la base de eliminar la salvaguardia, nosotros estamos listos para trabajar de forma constructiva dentro de nuestro propio mandato”, dijo Barnier en su mensaje, donde mostró también disposición a volver a hablar de las guías de la declaración sobre la futura relación.

La UE siempre mostró flexibilidad para comprometerse a una relación más cercana si el Reino Unido mueve sus líneas rojas sobre el nivel de derechos y obligaciones a los que está dispuesto a comprometerse una vez sea un Estado tercero.

En su mensaje a los Veintisiete, Barnier calificó el discurso de ayer de Johnson de “bastante combativo”, lo cual le “sugiere” que la UE debe estar preparada para una situación en la que el británico de prioridad a la planificación de un Brexit sin acuerdo “parcialmente para poner presión en la unidad de los Veintisiete”.


Además, puso el acento en las “fuertes reacciones” que generó el discurso de Johnson en la Cámara de los Comunes y pidió a los Veintisiete que sigan “con cuidado” el desarrollo de los acontecimientos políticos y económicos en el Reino Unido tras esta comparecencia.
“En cualquier caso, lo que sigue siendo esencial es que nos mantengamos en calma, sigamos fieles a nuestros principios y guías y mostremos solidaridad y unidad a Veintisiete”, apuntó el negociador europeo.


Además, señaló que estará disponible durante todo el verano para hablar con sus homólogos británicos y también para resolver dudas de los Estados miembros, y prometió “compartir su análisis” de las nuevas propuestas británicas en cuanto lleguen a Bruselas.


Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, transmitió ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que el acuerdo sobre la salida ya pactado es “el mejor y único posible”, después de que el “premier” haya pedido renegociar el documento.
“El presidente Juncker escuchó lo que el primer ministro Johnson tenía que decir, y reiteró la posición de la UE de que el acuerdo de retirada es el mejor y único posible”, precisaron fuentes comunitarias sobre el contenido de la conversación telefónica que ambos políticos mantuvieron ayer en torno a las 17.45 horas.

Declaración política
Juncker también indicó al mandatario que la Comisión sí está dispuesta a añadir más contenido a la declaración política que acompaña al acuerdo de salida y establece las líneas generales sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.


Igualmente, el político luxemburgués se mostró dispuesto a “analizar cualquier idea planteada por el Reino Unido, siempre que sea compatible con el acuerdo de salida”.

“Los dos intercambiaron sus números de teléfono móvil y acordaron permanecer en contacto”, apuntaron las fuentes, las cuales aseguraron que Juncker informó a Johnson de que el Ejecutivo comunitario “permanece disponible las próximas semanas si el Reino Unido desea mantener conversaciones y clarificar su posición con más detalle”. El presidente de la CE también felicitó al político conservador por convertirse en primer ministro.

Barnier dice a los Veintisiete que las demandas de Johnson son inaceptables

Te puede interesar