Ángel Ron recurrirá la sentencia que le obliga a devolver 12,8 millones

Ángel Ron recurrirá la sentencia que le obliga a devolver 12,8 millones
Economía.- Un Juzgado da la razón a Santander y aplica la cláusula 'malus' en el cobro de la prejubilación de Ángel Ron Ángel Ron, presidente de Banco Popular (Foto de ARCHIVO) 30/01/2015

El expresidente de Banco Popular Ángel Ron recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, que da la razón al Banco Santander en el pleito contra el exbanquero y exige que devuelva 12,8 millones de euros percibidos en concepto de pensión.

Según un comunicado del bufete Pilar Martínez Abogados, que ejerce la defensa de Ron, la sentencia resulta contraria a los estatutos del extinto banco y a la política de remuneraciones existente, sometida a los acuerdos del consejo y de la junta general de accionistas, que aprobaron dicha retribución y estuvo vigente desde 1979 hasta la llegada del sucesor de Ángel Ron.

Retribución fija
Según el bufete que encabeza la esposa de Ron, el fundamento de la estimación es la calificación como retribución variable de la pensión que le reconocen los estatutos, a pesar de que el banco siempre le dio la consideración de fija y así figuraba en su contrato. 

Asimismo, cuestiona que la sentencia aplica, con carácter retroactivo, una norma que no había entrado en vigor, “tal como reconocen los informes técnicos que cita y fueron ratificados en sede judicial”.

La defensa del exbanquero también cree que la sentencia carece de justificación de cumplimiento de los requisitos para aplicación del “claw back” (reembolso de incentivos) que exige la propia norma, según informes de expertos que aportó a los autos Ángel Ron y que no han sido tenidos en cuenta, “basando la juzgadora su consideración, en muchos aspectos contradictoria, en interpretaciones carentes de fundamento jurídico”.

Documentos aportados
Además, el despacho señala que en la sentencia se realizan afirmaciones contra la evidencia de documentos que fueron aportados por el mismo Banco Santander y que acreditan que, desde 1979, se consideró la pensión que Ron percibe y la de todos los demás directivos del banco como fija y no variable, reflejándose así en los contratos de consejeros y directivos.

La sentencia afirma que no se juzga la gestión de Ron al frente del Popular, sino que atiende al hecho objetivo de la resolución del banco por la Junta Única de Resolución (JUR).

Ángel Ron recurrirá la sentencia que le obliga a devolver 12,8 millones

Te puede interesar