Los almacenes de gas alcanzan el 73 % de llenado y los tanques de GNL el 84 %

Los almacenes de gas alcanzan el 73 % de llenado y los tanques de GNL el 84 %
El consejero delegado de Enegás, Arturo Gonzalo Aizpiri

España tiene ya uno de los niveles de almacenamiento de gas más altos de Europa, con un 73,2 % de llenado de los almacenes subterráneos, cuando la UE fijó que hubiera un 71 % el 1 de agosto, y de un 84 % en los tanques de gas natural licuado (GNL) de las plantas de regasificación.
 
Así lo ha indicado este martes el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante la presentación a los analistas del plan estratégico de la compañía para el periodo 2022-2030.
 
Gonzalo Aizpiri ha recordado que en el Consejo Europeo del pasado 27 de junio se aprobó una modificación de la seguridad de suministros, que estableció que al inicio de la campaña de invierno el nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos de gas debía ser de un 80 % para este año y del 90 % en años sucesivos.
 
Asimismo, fijaba que a 1 de agosto el nivel debía estar en el 71 %, ha explicado el consejero delegado de Enagás, que ha dicho que España está cumpliendo "de modo rápido y efectivo" el calendario de llenado de almacenamientos, encontrándose "en uno de los niveles más altos de Europa".
 
En el caso de los almacenamientos, el nivel de llenado es del 73,2 % y en los tanques de regasificación del 84 % -el nivel más alto de los últimos cinco veranos-, un dato significativo teniendo en cuenta que España concentra el 44 % de toda la capacidad de almacenamiento en tanques de la UE.
 
Además, Arturo Gonzalo Aizpiri ha señalado que está previsto que en julio lleguen a España 26 buques más con gas, lo que supone 26 teravatios hora (TWh) de gas adicionales, lo que unido al gas que llega de Argelia por el gasoducto Medgaz "nos da un gran confort".
 
No obstante, ha dicho que eso no quita para que Enagás, como gestor del sistema gasista español, monitorice "día a día".
 
El consejero delegado de Enagás ha dicho que los almacenamientos subterráneos están siendo claves par afrontar con "gran serenidad" los próximos meses y ha subrayado que a futuro, con el hidrógeno, será necesario crear una red troncal de hidrogenodutos y eso va a requerir de almacenamientos de hidrógeno.
 
Ha señalado que, aunque una parte se puede almacenar en el sistema de gasoductos, se necesitarán almacenes centralizados porque es más eficiente y seguro.
 
En este sentido, ha señalado que se estudia construir en el periodo 2022-2026 un nuevo almacenamiento en España, donde hay cuatro, y la posibilidad de adaptar el de Yela (Guadalajara) al uso con hidrógeno, con un coste estimado para esa adaptación de 200 millones de euros.
 
Eso permitiría almacenar en un almacén centralizado el equivalente a lo que habría en 15 cavidades subterráneas repartidas, cuyo coste superaría los 1.000 millones de euros.

Los almacenes de gas alcanzan el 73 % de llenado y los tanques de GNL el 84 %

Te puede interesar