7 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector de la construcción

7 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector de la construcción
7 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector de la construcción. I CEDIDA

La industria de la construcción se ha visto afectada de diversas maneras, principalmente, por los crecientes costos de insumos, la dificultad del transporte global y la escasez de mano de obra calificada. Como resultado, el sector se ha visto obligado a innovar con nuevas ideas competitivas.

 

Las nuevas tecnologías continúan cambiando la industria en general y la construcción en particular. Las tendencias y los movimientos están cambiando los roles de los profesionales de la industria y los trabajadores de primera línea. A medida que la industria se vuelve más competitiva y el mercado cambia, resulta fundamentalmente valioso para cualquier empresa de construcción aprovechar estas tendencias. 

 

Podemos mencionar aquí las 11 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector y que serán parte imprescindible del futuro de la construcción:

 

1. La impresión en 3D

 

La aplicación de la tecnología de la impresión en 3D en la construcción plantea el uso de diversos métodos como la extrusión, la unión de polvos o la soldadura aditiva, entre otros, para lograr “imprimir” una casa o estructura habitable con una gran rapidez y precisión.

 

Esta metodología innovadora ofrece una serie de beneficios, permitiendo una construcción mucho más rápida, precisa y compleja en los diseños. También se destaca la posibilidad de una mejor integración de funciones y la reducción sustancial de desperdicios en el proceso de construcción.

 

Su utilización se encuentra igualmente expandida en el sector privado como en el industrial, el comercial y el público.

 

2. Digitalización del sector de alquiler de maquinaria

 

La preferencia por el alquiler de maquinaria es evidente. Dado que los equipos son muy costosos, las empresas de construcción eligen la opción del alquiler para reducir costos y poder mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos en la industria de maquinarias.

 

La digitalización garantiza que el proceso de alquiler sea fácil y rentable, permitiendo a las empresas de alquiler ofrecer un servicio 360º que favorece el crecimiento del sector de la construcción con tecnología de punta tanto en sus máquinas como en su forma de operar innovadora y adaptada a los requerimientos del mercado actual.


El alquiler de maquinaria de construcción ha experimentado un auge considerable en varias comunidades autónomas españolas, gracias, entre otros factores, a dicha digitalización. En especial, los equipos de elevación se encuentran entre los más demandados. Por ejemplo, el alquiler de plataformas elevadoras en Galicia como las plataformas articuladas, de tijera o sobre camión han experimentado un aumento en su utilización en la industria gracias a la gran disponibilidad y facilidad que ofrecen las empresas de alquiler para contar con estas versátiles máquinas en los sitios de construcción donde el trabajo en altura es requerido.

 

3. Materiales sustentables

 

La urgente necesidad de diseñar estrategias para mitigar los efectos de la acción humana en el cambio climático impulsa la búsqueda de generar construcciones más eficientes y amigables con el medio ambiente. 

 

La construcción apuesta a la reducción en la utilización de recursos no renovables y que generen el menor impacto posible como el plástico reciclado, la madera, el aluminio, el corcho o el bambú entre otros. 

 

La sostenibilidad es uno de los desafíos más grandes del sector y la innovación en las técnicas ha dado origen a las tejas sintéticas, los paneles de fibras, los ladrillos ecológicos, la pintura solar y otros innumerables métodos que apuntan a un menor impacto por parte de una de las industrias más contaminantes hasta ahora. 

 

4. IoT

 

Internet of Things también está transformando la industria de la construcción. No sólo está cambiando cómo se habitan los edificios, sino también cómo se construyen. IoT cambia sustancialmente el ecosistema de los edificios, desde el comienzo de su ciclo de vida en el diseño. El modelo BIM, los edificios ecológicos, la prefabricación inteligente y la gestión inteligente de la construcción son algunas de las maneras en que el Internet de las Cosas está transformando al sector.

 

5. Construcción mediante drones

 

Los drones ya están modificando el modo de construir nuestras ciudades pues se utilizan para la planificación de edificios, la conservación del patrimonio, la construcción y la optimización de la seguridad en las estructuras.

 

Los drones nos permiten obtener información de manera rápida y eficiente, aportando otras perspectivas a la hora de construir. Se utilizan principalmente en la industria de la construcción con fines de topografía e inspección.

 

Durante un estudio aéreo con un dron se puede estudiar desde diferentes ángulos el suelo y los edificios, sus características y coordenadas. Estas imágenes detalladas y geoetiquetadas se pueden usar para inspeccionar los techos de edificios o áreas de difícil acceso, por ejemplo. También se pueden usar para monitorear áreas distantes, como zonas de vegetación, carreteras o vías férreas.

 

6. Building Information Modeling (BIM) aplicado a la construcción.

 

El Building Information Modeling (BIM) es la conjunción de profesionales, tecnología y procesos para mejorar los resultados en la edificación y la construcción, permitiendo que los flujos de información y trabajo tengan un enfoque mucho más dinámico y sincronizado para la gestión de proyectos.

 

Se refiere al proceso de diseño, construcción y operación de un edificio en colaboración utilizando un único sistema coherente de modelos 3D en lugar de dibujos de diseño separados. Esto permite agilizar el tiempo y el costo, mejorando la eficiencia en los diversos proyectos, ya se trate de rascacielos, hospitales, oficinas y edificios residenciales.

 

BIM no se trata solo de un software o simplemente un modelo 3D. Además de los elementos del modelo, contiene toda la información que compone el proyecto, así como el proceso de intercambio de esa información con otras partes involucradas a diferencia de las metodologías anteriores que dependían de múltiples formatos de archivo y procesos desconectados que podían desincronizarse cuando se realizaban cambios.


7. Robótica

 

Si bien el sector de la construcción no se encuentra muy automatizado y depende en mayor medida del ingenio humano, ya existen en el mercado varios robots diseñados para ayudar a los profesionales de la construcción. Es cada vez más evidente que la robótica tiene un gran potencial para revolucionar la industria de la construcción y generar varias ventajas como una mayor productividad y optimización del tiempo, con especial énfasis en la precisión, la seguridad y la rapidez.

 

Estas y otras innovaciones tecnológicas aplicadas en la industria de la construcción permitirán, sin dudas, la adaptación del sector a las demandas actuales del mercado, satisfaciendo principal y ampliamente las necesidades de sustentabilidad, productividad, eficiencia y seguridad para los edificios del futuro. 

7 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector de la construcción

Te puede interesar