A vueltas con el reparto de los grupos

A vueltas con el reparto de los grupos
Coruxo Fútbol Club-Racing Club Ferrol 20ª jornada, Segunda División B, grupo 1, de fútbol O Vao Marta G. Brea/Faro de Vigo (6-1-2018) TEXTO: Joselu lucha con Borja Yebra por llevarse la pelota

Los cuatro equipos que esta temporada representarán a Galicia en Segunda B se mantienen a la expectativa de saber cómo estará compuesto el grupo en el que van a competir. Después de que la reunión mantenida por los representantes de todos ellos acordase que su reparto ideal sería el que agrupase a los gallegos con los asturianos (4), castellanoleoneses (6), riojanos (3) y navarros (3), en ellas también se plantearon diferentes alternativas a esta disposición. 

Porque, en previsión de que esta propuesta no encontrará demasiados apoyos –necesitaría 41 votos para aprobarse–, Galicia presentará una fórmula que puede tener más adeptos, que sería la que agruparía a los representantes de Galicia con los de Asturias (4), Euskadi (8), Navarra (3) y Canarias (1). Para ello, Gustavo Falqué –presidente del Coruxo y representante de Galicia en la Comisión de Segunda B que el próximo miércoles decidirá la composición del campeonato liguero de la categoría de bronce– negocia con clubes y federaciones territoriales para conseguir su apoyo.

Perjudicial
Todo para evitar que la propuesta que salga elegida sea la esbozada por la Federación Española, que emparejaría a los equipos gallegos y asturianos –ocho en total– con los madrileños (7), baleares (3), canario (1) y melillense (1). De hecho, Falqué considera que esta alternativa “perjudicaría a ocho clubes” porque incumpliría el criterio de proximidad geográfica por el que siempre se ha regido el reparto de los grupos de Segunda B durante las últimas temporadas.

De hecho, a pesar de que esta configuración podría ser beneficiosa a nivel económico –los desplazamientos a territorio no peninsular son abonados por la Real Federación Española–, el máximo dirigente del cuadro vigués recuerda que “lo que se busca es un equilibrio entre lo deportivo y le económico. Y este partido nos obligaría a realizar desplazamientos, como el que se tendría que hacer a Ibiza, que llevarían casi cuatro días entre la ida y la vuelta”.

De la reunión que la Comisión de Segunda B mantendrá el próximo miércoles saldrá el reparto que, tras la aprobación de la asamblea de la Federación Española –un mero trámite, puesto que nunca modifica lo presentado–, estará vigente esta temporada. Será el paso previo al sorteo del calendario de una competición que, con casi total probabilidad, comenzará el fin de semana del 24 y 25 del mes de agosto, una semana después del arranque de Primera y Segunda.

A vueltas con el reparto de los grupos

Te puede interesar