El Vista Óptica, a por una plaza en la final del Gallego ante el Estudiantes

El Vista Óptica, a por una plaza en la final del Gallego ante el Estudiantes
Un jugador del equipo ferrolano entra a canasta en uno de los entrenamientos de esta semana | emilio cortizas

Vista Óptica Basket Ferrol, Estudiantes Lugo, Instituto de Compostela y Cafés Candelas Ensino buscan esta tarde un puesto en la final de mañana que decidirá no solo el subcampeonato de la liga gallega júnior masculina –el Obradoiro se proclamó ganador al quedar primero en la liga regular–, sino también un billete para el Campeonato de España de clubes que se celebrará a partir del 1 de mayo en Huelva.


Los dos primeros, Vista Óptica y Estudiantes, inaugurarán la final A4 a las 17.00 horas en el complejo deportivo Javier Gómez Noya de Caranza. Los ferrolanos finalizaron la liga en la segunda posición y los lucenses, en la quinta, por lo que han quedado emparejados en el primer enfrentamiento. Dos horas después se jugará la segunda semifinal, que medirá al tercero con el cuarto, es decir, Instituto de Compostela y Cafés Candelas Ensino de Lugo, que buscarán la segunda plaza para la final de mañana, a las 12.00 horas en el mismo escenario.


Mucha igualdad

Los resultados de la primera fase de la temporada presagian una final A4 igualada. Así, el Vista Óptica venció a Estudiantes a domicilio (54-68), pero la semana siguiente cayó como anfitrión (46-60). En el otro lado, Ensino superó a Instituto de Compostela en casa (79-65), pero perdió en Santiago (64-56). Es más, en la liga regular, los cuatro equipos han ganado a los tres rivales en esta fase final y también han perdido contra ellos.


Esta es la segunda temporada en los últimos años en la que un equipo de Basket School llega a la fase final de la liga gallega júnior. La vez anterior fue en 2019 y los ferrolanos finalizaron terceros tras ser superados en la semifinal. Con todo, en aquella edición del Campeonato de España, Galicia pudo enviar a tres representantes, a diferencia de esta temporada, en la que solo los dos primeros (Obradoiro Peleteiro y el que gane esta fase final) acudirán al torneo.

El Vista Óptica, a por una plaza en la final del Gallego ante el Estudiantes

Te puede interesar