Vicente Romero gana el oro mundial con España

Vicente Romero gana el oro mundial con España
Vicente Romero, durante la Aloha Cup disputada en Tahara | ISA

Nunca pensó que un último sprint le reportase un título mundial, pero fue precisamente una carrera casi contra el crono lo que le valió a Vicente Romero y a la selección española para hacerse con el oro en la Aloha Cup, la competición por equipos que reúne, en el marco de los ISA World Surfing Games, a las ocho mejores escuadras del campeonato. 
Y es que solo 26 centésimas separaron en la clasificación final del torneo a la campeona, España, de la segunda clasificada y anfitriona, Japón. Una puntuación mínima que “la roja” sumó a su casillero, precisamente, con una última ola de Vicente Romero justo cuando todas las delegaciones finalistas estaban ya en sus carpas. España había superado con anterioridad las semifinales sin grandes apuros en una manga en la que Estados Unidos se llevó la mejor puntuación. Ambas formaciones, junto con Costa Rica y Japón se clasificaron para la lucha por el oro en una prueba tan espectacular como apasionante y en la que los cuatro componentes de cada equipo disponían de 45 minutos para enlazar tres olas y que así la puntuación acumulada subiese al casillero colectivo.
España, que salió al agua con Gony Zubizarreta, Leticia Canales y Nadia Erostarbe, además de Vicente Romero, no arrancó bien, todo lo contrario que Costa Rica, que con una ola de 7,5 puntos de Anthony Filligim se puso en cabeza de inicio. Sin embargo, el combinado nacional fue de menos a más espoleado por tres buenas olas de Leticia Canales.
Ello renovó sus opciones pero se topó con que, a escasos minutos para el final, todavía le faltaba que Vicente Romero consiguiese cabalgar sobre su tercera ola. Para entonces, los otros tres equipos ya habían completado su actuación y estaban ya en tierra. Romero exprimió al máximo el tiempo establecido y logró una discreta maniobra de 1,7 puntos que, sin embargo, de contabilizar sería más que suficiente para hacerse con el oro. Para lograr que subiese al marcador, sin embargo, necesitaba llegar al punto de control en tierra en el tiempo establecido y ello lo embarcó en una carrera “in extremis” que finalmente se saldó con el oro.
No será la última vez que Romero salga al mar pues en la penúltima jornada, antes de la coronación de mañana, el espectáculo continuará con el  “tag team”. l

Vicente Romero gana el oro mundial con España

Te puede interesar