“Mi único reto es seguir creciendo como jugadora”

“Mi único reto es seguir creciendo como jugadora”
Baloncesto Esteiro Star Center Uni Ferrol contra Movistar Estudiantes

Arribó a Ferrol a principios de la temporada 2015/16 con la vitola de ser una de las grandes promesas del baloncesto gallego y desde que se enfundó la camiseta del Star Center Uni Ferrol María Pérez Araujo (Vigo, 1997) no ha hecho más que crecer como jugadora y persona. Tan claro tiene lo que espera de su carrera deportiva y los requisitos para conseguirlo que parece lógico que cada paso que da la acerque a su objetivo.
No permitió que la deslumbrase su progresión en el club; tampoco los éxitos con la selección ni el título de MVP que se ganó en el último Europeo sub 20. Ninguna oferta resultaba tan provechosa para ella en el aspecto deportivo como la del Star Center Uni Ferrol y esa posibilidad de segur evolucionar como jugadora con minutos de calidad fue determinante en su continuidad en el equipo de Lino López.
María Pérez Araújo se siente con confianza y lo transmite cada vez que toma el balón entre sus manos. Los números la avalan y se ha convertido en una de las jugadoras más en forma del campeonato y un efectivo determinante en los éxitos del conjunto departamental.

Tres partidos y tres victorias, ¿se imaginaba que tendrían un arranque tan bueno?
Está claro que no podríamos haber empezado mejor la liga. Como la temporada es corta y hay poco tiempo para prepararla, estos primeros partidos son un poco de prueba para todos los equipos, así que es importante ganar, porque si empiezas con buen pie lo ves todo con más ganas, de forma más positiva.
Aunque mantiene cierta base, el equipo ha variado mucho respecto a la pasada campaña. Sin embargo, se las nota cómodas sobre la cancha.
Creo que todas estamos contentas y las nuevas se están adaptando muy bien. El trabajo que hace Lino López en este sentido es siempre muy bueno y una de las características del Uni Ferrol es que la gente se siente pronto como en casa. Es cierto que aún no nos conocemos tanto como el año pasado, pero somos un equipo unido y eso se ve en la pista.

Pero está claro que ganar contribuye a que ese proceso de adaptación sea más rápido y positivo.
Sin duda. A toda jugadora le gusta ganar y cuando las cosas salen y sumas victorias coges con más ganas el equipo, la temporada... te apetece que llegue otro partido. Además, ganar es importante para que las de fuera vean que el trabajo que se hace da sus frutos. Hay todavía mucho trabajo por hacer, pero creo que poco a poco las cosas van a ir saliendo bien.

Tras el tercer puesto de la pasada temporada, ¿han afrontado la liga con más presión? ¿Se ven en la obligación de ganar?
Desde fuera puede que alguna gente lo vea así, pero nosotras somos realistas y vamos a competir partido a partido. Lo primero es conseguir la permanencia, como el año pasado, y después hay que ir ganando partidos y ver lo que pasa. Lo que se consiguió el año pasado está muy bien, pero ahora hay que empezar de cero y volver a luchar por estar lo más arriba posible.

Quien sigue entusiasmada es la afición.
Se agradece jugar en casa y que la afición te apoye de esa forma. Están con las mismas ganas que el año pasado. Jugar en Esteiro es hacerlo con un sexto jugador de más, porque es increíble todo lo que nos aportan.

A nivel personal, ha empezado la temporada con unos números increíbles y eso también ha desempeñado un papel determinante en el buen arranque del equipo.
Tenía muchas ganas de empezar la liga, porque vengo de trabajar mucho en verano con un entrenador personal, además de con la selección. Es cierto que por circunstancias he tenido más oportunidades de tiro y he estado acertada, pero esto es muy largo y tengo que seguir trabajando duro para mantener el nivel.

¿Su papel en los éxitos de la pasada campaña tanto con el Uni Ferrol como con la selección sub 20, con la que fue oro y MVP en el Europeo le han hecho ganar confianza?
Está claro que cuando vienes de una buena racha las cosas te van saliendo por sí solas. La selección y el Uni son realidades muy diferentes, pero sí que estoy con sensaciones positivas.

¿Qué ha cambiado en usted en el último año?
Creo que nada, que sigo siendo la misma. Mantengo la confianza del entrenador, que eso es lo más importante. Aunque está claro que como jugadora joven que soy cada día que entrenas vas a mejorar más.

Y retos, ¿qué objetivos se ha planteado para esta campaña?
Ninguno en absoluto. Solo seguir creciendo como jugadora, que creo que ahora mismo es lo único que me tiene que preocupar.

“Mi único reto es seguir creciendo como jugadora”

Te puede interesar