El Uni reta de nuevo al Avenida un año después

El Uni reta de nuevo al Avenida un año después
Pabellón de Esteiro Baloncesto Universitario contra Gernika

“Nos volveremos a ver”, amenazó el Star Center Uni Ferrol... y lo ha cumplido. Si para un equipo como el ferrolano es complicado disputar los play-off de una liga tan competitiva como la Dia, alcanzar dos temporadas seguidas las semifinales resulta casi impensable. Pero las pupilas de Lino López se quedaron con ganas de más la pasada temporada cuando el Perfumerías Avenida las apeó de la lucha por el título. Entonces se prometieron poner todos los medios para intentarlo de nuevo y así lo han hecho. 
Las ferrolanas disfrutan cada partido como el primero y lo viven como si fuese el último y esa mentalidad las ha traído hasta aquí. Casi 365 días después de que ambos protagonistas se cruzasen, Perfumerías Avenida y Star Center Uni Ferrol repiten emparejamiento en una serie que arranca esta tarde, a las siete, en el pabellón salmantino de Wurzburg. Un año que ha dado para mucho, al menos para las ferrolanas, que han aprovechado los últimos meses para, a base de triunfos, reivindicarse como un equipo a tener muy en cuenta en el campeonato nacional. Las de Lino López ya no engañan a nadie con su humildad y menos al Perfumerías Avenida que, precisamente, perdió ante ellas el único partido que ha cedido en la liga regular este ejercicio. 
Las pupilas de Miguel Ángel Ortega son un trasatlántico de la competición. Es evidente. El conjunto salmantino cuenta con una plantilla plagada de jugadoras de primerísimo nivel que, sin embargo, ha hecho de su identidad como grupo su principal virtud. Un conjunto que en España lo ha ganado este año casi todo –Super Copa, Copa de la Reina y ahora busca el título de liga que le de el triplete–, pero que, sin embargo, ha sufrido las dos veces que ha tenido enfrente al Star Center Uni Ferrol. 
Wurzburg fue testigo el pasado octubre de una de las victorias con más lustre desde que el conjunto departamental llegó a la máxima categoría. Las ferrolanas ganaron en una pista en la que nadie lo había hecho en liga regular en los últimos cuatro años y lo hicieron a base de trabajar, trabajar y trabajar como si les fuese la vida en ello. La implicación de todas las jugadoras sobre la pista fue entonces determinante para contener el torrente ofensivo de un Perfumerías Avenida que es capaz de desplegar un amplio abanico de recursos ofensivos.
Las charras son físicamente intratables. Su juego interior, con jugadoras como Robinson, Nicholls, Gil o De Souza es dominador, pero es capaz de “matarte” desde cualquier posición. Porque cuando uno tiene enfrente a gente como Silvia Domíngez, Asurmendi, Alonu, Mestdagh o Givens la amenaza es permanente. El mérito de su preparador, Miguel Ángel Ortega, va más allá y radica en lograr que baloncestistas de este talento ofensivo, además, defiendan y lo hagan con la intensidad que despliega un Perfumerías Avenida que tiene casi dos jugadoras por puesto. “Te asfixian, no te dejan ni pensar”, advertía Lino López. Lo suyo es un control total que les permite llevar siempre la iniciativa. 
Ganar es el fin último de cualquier equipo, pero el técnico ferrolano se da por satisfecho si su escuadra es competitiva, porque sabe que si se emplea con la intensidad que lo hizo en los dos partidos de la liga regular, a poco que en ataque sus jugadoras vean aro, estarán en el buen camino para tratar de dar la sorpresa. 
Al menos, este año el Star Center Uni Ferrol llegará a estas semifinales descansado y con una semana de preparación tras superar al Lointek Gernika en solo dos partidos. De hecho, una de las pocas incógnitas que parece esconder la serie será comprobar si su rival acusa la falta de inactividad, pues el Avenida lleva dos semanas de descanso desde que acabó la liga regular. Un tiempo que Ortega ha aprovechado con esmero, tratando de recuperar físicamente a un equipo que acumulaba mucho volumen de trabajo y partidos y de darle un mayor recorrido táctico a este duelo. 
La lógica, pero también la estadística juegan en contra del cuadro departamental. Su rival ha superado las semifinales en las últimas ocho campañas en las que solo en dos ocasiones necesitó de un tercer partido para hacerlo. ¿Pero qué sería del Star Center Uni Ferrol este año si no hubiese una estadística que romper o un récord que batir? l

El Uni reta de nuevo al Avenida un año después

Te puede interesar