Una derrota no tan amarga

Una derrota no tan amarga
Van Grinsven intenta anotar ante la oposición de Coulibaly | Jorge Meis

A Malata despidió cuatro años en la elite femenina del baloncesto español con una derrota más –una de las muchas que ha visto esta temporada– que, sin embargo, le hizo disfrutar de uno de los partidos que depara una competición como la Liga Dia. El revés del equipo ferrolano llegó en una prórroga que forzó tras remontar en la segunda parte una desventaja de más de veinte puntos gracias a sacar el orgullo que no había mostrado en la primera. Por eso, a pesar de la derrota, el sabor de boca que dejó el cuadro de la ciudad naval en una afición que no dejó de apoyarle fue diferente.


Es cierto que el Snatt’s Sant Adriá se presentó en A Malata con la necesidad de ganar para mantenerse con vida y eso le hizo actuar concienciado de lo que se jugaba, pero también es verdad que el Baxi Ferrol colaboró bastante a su causa. Así, a unos minutos iniciales de máximo acierto del cuadro catalán le siguieron unos en los que su adversario empezó a centrarse para acercarse en el marcador. Sin embargo, la peor versión de la escuadra de la ciudad naval volvió a aparecer de nuevo en el tramo final del primer cuarto y su desventaja se fue por encima de los diez puntos.


La dinámica del segundo cuarto fue similar a la que ha marcado la temporada del Baxi Ferrol: cada vez que daba un paso adelante, inmediatamente daba dos atrás. En este caso, incluso, fueron tres o cuatro. Así que el conjunto local, que llegó a estar a solo cinco puntos de distancia cuando pudo defender y salir al contraataque (17-22, min. 14), vio en pocos minutos cómo su rival se iba despegando poco a poco. Tanto, que al descanso el encuentro estaba prácticamente visto para sentencia: 20-40.

Permanencia
Más de cuatro minutos sin marcar en el tercer período dieron cuenta de que la remontada con la que soñaba el Baxi Ferrol era un imposible. Tantos fallos –en ataque y en defensa– cometió la escuadra local que su rival, casi sin querer, no hizo más que aumentar su ventaja. Sin embargo, cuando al cuadro local le tocó vivir su momento de lucidez –en este caso a base de triples–, un parcial de 18-0 a su favor le permitió presentarse al último cuarto solo seis puntos por debajo.

Ya no tenía freno un Baxi Ferrol que, a pesar de las dificultades –las propias y las que en ocasiones vinieron en forma de discutibles decisiones arbitrales– se dedicó a ir recortando poco a poco su desventaja. Cinco, cuatro, tres, uno..., hasta llegar a ponerse por delante con dos tiros libres de Patri Cabrera (56-55, min. 34).
Ese fue el momento en el que el Snatt’s Sant Adriá se dio cuenta de que se le estaba yendo su vida deportiva en la Liga Dia –la que a su rival de ayer ya se le había ido hace algunas semanas–. El partido se convirtió así en un carrusel en el que la victoria pudo caer para cualquiera de los dos lados. Y no lo hizo de entrada, sino que el encuentro se vio abocado a una prórroga. En este tiempo suplementario, el cuadro catalán templó mejor los nervios y estuvo más acertado para llevarse una victoria que deja la decisión de su futuro para la última jornada. Al Baxi Ferrol, mientras, le permite despedirse de A Malata con derrota... pero con buen sabor de boca.

Una derrota no tan amarga

Te puede interesar