lunes 3/8/20

Tres meses de pico y pala

El Baxi Ferrol inicia la segunda vuelta de un campeonato muy igualado y en la que las de Lino López deben ganarse un lugar entre los cuatro primeros
Lino López confía en que el equipo todavía mejore más en aspectos como la defensa  | Daniel Alexandre
Lino López confía en que el equipo todavía mejore más en aspectos como la defensa | Daniel Alexandre

Con el Movistar Estudiantes –12 triunfos– y el Ibaizabal –11– destacados en cabeza, cuatro equipos –Baxi Ferrol, Alcobendas, Real Canoe y Leganés– un peldaño por detrás, empatados a nueve victorias, y el Celta acechándolos con una menos, mucho se tendrá que esmerar el cuadro ferrolano en la segunda vuelta que el sábado arranca en A Malata ante el Ausarta Barakaldo para alcanzar el que es su primer objetivo de la campaña, ocupar una de las cuatro primeras plazas que dan derecho a disputar la promoción de ascenso.  

Y es que los tres primeros meses del campeonato han puesto los pies en el suelo a quienes pensaban que para las de Lino López, recién descendidas, la liga regular podría resultar un “paseo”. Nada más lejos de la realidad. Porque si bien es cierto que hay un grupo de cinco o seis escuadras más asequibles, en los emparejamientos directos entre los ocho primeros clasificados se puede dar cualquier resultado.

Aunque reconoce que la cosa “está más ajustada de lo que pensaba”, el técnico departamental es uno de los que ya contaba de antemano con un escenario tan competitivo como el que se le ha presentado al Baxi Ferrol en las últimas semanas. La llegada al grupo de los potentes equipos madrileños es para Lino López la causa de la igualdad que se está viviendo en una liga muy competitiva en la que “de los seis o siete primeros equipos cualquiera puede ganarle a cualquiera”.

López lo tiene claro, “los cuatro primeros puestos no se van a decidir hasta el final”, y el Baxi Ferrol tiene que hacer las cosas muy bien para estar en ellos. Y no es que las ferrolanas no las hayan hecho hasta ahora, pero en este campeonato, con rivales tan potentes y experimentados en la categoría como el Movistar Estudiantes, Ibaizabal, Real Canoe o Celta, por citar algunos, no llega con tener una buena plantilla, sino que es necesario contar con un buen equipo y es ahí donde Lino López intenta que se vea su mano.

“Hemos ido de menos a más”, advierte el preprador, “las jugadoras están encontrándose, sabiendo dónde tienen las ventajas”, explica, “estoy muy contento con el trabajo de esta primera vuelta, pero hay todavía mucho por hacer”, sentencia.

Una faceta del juego está siempre en el punto de mira: la defensa. Es en ella donde López ve más margen de mejora. Por eso, aunque admite que “es cierto que hay jugadoras que no tienen un perfil defensivo muy bueno”, insiste en que “estamos trabajando duro cada semana, haciendo hincapié en estos aspectos”, para ir a más.

Lino López se mantiene fiel a su discurso. No quiere hacer cuentas a largo plazo. El partido ante el Ausarta Barakaldo es su prioridad pero, más allá, la fase de ascenso es una entelequia. “Lo que tenemos que hacer es clasificarnos y pensar en trabajar solo para eso”, sentencia.

Segunda vuelta

De las cuatro derrotas que el Baxi Ferrol ha encajado esta campaña, tres han llegado en casa frente a los dos primeros clasificados –Movistar Estudiantes e Ibaizabal– y el potente Real Canoe. Aunque todavía tienen que pasar por A Malata equipos como el Alcobendas y Real Celta, el rendimiento del cuadro departamental debería mejorar en este nuevo tramo de la competición. Aunque este devenir del calendario resulta un arma de doble filo, pues implica también que el conjunto que dirige Lino López se va a jugar buena parte de su futuro ante rivales directos lejos de su feudo y sin ese plus que supone contar con su entregada afición.

Precisamente, en vistas a esta segunda vuelta de la liga regular, el club ha establecido una nueva campaña de abonados con unos precios reducidos de 55 euros el familiar –dos adultos–, 40 el individual, 20 el joven –entre 16 y 25 años– y 5 el infantil –menores de 16 años–. Un descuento aplicable ya al choque del sábado ante el Barakaldo.

Comentarios