“Trabajaré para que el Somozas esté orgulloso de su entrenador”

“Trabajaré para que el Somozas esté orgulloso de su entrenador”
Manolo García, dando sus primeras instrucciones como técnico del Somozas | jorge meis

Después de más de tres temporadas alejado de los banquillos –su última experiencia se remonta a la campaña 14/15, al frente de un Racing que jugó la fase de ascenso a Segunda y cayó contra un Huesca que ahora está en Primera–, Manolo García vuelve para hacerse cargo de un Somozas en el que ocupará la vacante dejada tras la dimisión por motivos personales de Stili. El entrenador asume con ilusión el reto de reconducir a un equipo que empezó el campeonato liguero con la ambición de estar lo más arriba posible, pero que se encuentra en una mala dinámica de la que espera salir.

¿Qué sensación le genera el hecho de volver a entrenar, y a un equipo como el Somozas?
Después de un tiempo sin entrenar que pensaba que iba a ser poco pero que al final se convirtió en tres temporadas te das cuenta de que volver es cada día más difícil. Pero cuando se da la posibilidad de entrenar cerca de casa tienes menos problemas para decidirte: sigo viviendo con mi familia, las condiciones deportivas y laborales están bien para lo que hay en la categoría... Se ha dado así, estoy contento y agradecido de que después de este tiempo la gente se acordase de mí para volver a hacer lo que realmente me gusta, para lo que me he preparado y espero devolver con victorias la confianza depositada en mí.

¿Cómo ha visto desde fuera la trayectoria del Somozas?
Por fortuna, hay muchas jornadas para trabajar. El inicio fue inmejorable, incluida una victoria muy importante como la lograda ante el Racing, que le dio una expectativa muy grande. Esta temporada hay cuatro o cinco equipos con los que es muy difícil competir, pero haremos lo imposible. Trataremos de cambiar rápidamente esta dinámica negativa en la que se encuentra el equipo. Pero a ver si la fortuna, que esta vez nos hará más falta que otras, nos echa una mano este viernes.

¿Qué ha aprendido en estas tres temporadas inactivo?
Muchísimas cosas: he leído mucho, dibujado cosas en papeles que ahora aplicaré para ver si dan fruto... Durante todo este tiempo he estado dando clase en la escuela de entrenadores, tanto en Ferrol como en Santiago, que es algo que te actualiza, porque estás con futuros entrenadores. También he colaborado con AFE, entrenando unos días con ellos y en el comité técnico de selección... Siempre he estado pendiente del fútbol, muy vinculado. Me va a llevar unos días adquirir el ritmo de trabajo, pero hasta ahora he conseguido ganar muchas veces y voy a tratar de hacer lo mismo. Aunque los equipos en los que he estado no han conseguido todos los objetivos que se habían planteado, sí que logramos buenos resultados. Por eso, trataré de que el Somozas esté orgulloso del entrenador que han fichado y yo responder con victorias.

¿Conoce la plantilla del Somozas? ¿Qué la parece?
No la conozco al completo. He visto el primer partido de liga y estos días veré en vídeo los partidos que jugaron. Creo que la plantilla es corta, con 18 jugadores, al menos catorce de ellos contrastados en la categoría y algunos jóvenes que necesitan crecer. Pero, repito, acceder a los cuatro primeros de la tabla será complicado para todos, pero tengo la intuición de que podemos estar entre los mejores si hacemos las cosas bien. La esperanza que tengo es que seamos un grupo competitivo, en el que los jugadores y yo nos vayamos entendiendo para que podamos darle la lata a los mejores.

“Trabajaré para que el Somozas esté orgulloso de su entrenador”

Te puede interesar