Sergio Cubeiro: “Evolucioné en muchos aspectos, pero la esencia sigue ahí”

Sergio Cubeiro: “Evolucioné en muchos aspectos, pero la esencia sigue ahí”
Sergio Cubeiro, durante su estancia en los Horsens

Para Sergio Cubeiro, vivir profesionalmente del baloncesto fue siempre prioritario y ello lo obligó a emigrar buscando un futuro en los banquillos que aquí, en España, se antojaba complicado. Desde la temporada 2015/16 encontró en el baloncesto escandinavo su hogar, primero como entrenador del Virum Go Dream, con el que llegó a ganar la liga femenina danesa, y después en el Horsens IC, en este caso en el papel de ayudante y donde también firmó un entorchado en la Copa y un segundo puesto en el torneo de la regularidad. El Team FOG Naestved fue su último destino antes de que su carrera diese un giro inesperado. Tocaba volver a España pero, sobre todo, tocaba volver a tomar las riendas como máximo responsable de un proyecto que lo ilusionase. Dos premisas que lo han llevado ahora hasta el banquillo del ADBA Avilés, que juega en la Liga Femenina 2.
 
¿Cómo surgió la posibilidad de regresar a España a entrenar?
A través de mi agente, que me propuso esta posibilidad, sobre todo después de haber tenido buenos resultados en el baloncesto femenino cuando estuve en el Virum, en Dinamarca. Buscó algo similar en España y fue ahí cuando salió la opción del ADBA Avilés.

¿Qué le convenció del proyecto del ADBA?
Me gustó que apostase por jugadoras jóvenes, intentando subir el nivel del grupo con algunos fichajes que ayudasen a competir. La liga me parece interesante y creo que puede ser una buena opción para mí. El proyecto del ADBA será apostar por gente de casa pero, lógicamente, tendremos que intentar traer jugadoras que nos ayuden a competir, que nos permitan dar un salto de calidad y ayuden en que las jugadoras más jóvenes evolucionen. Intentaremos fichar lo mejor posible dentro del presupuesto que tenemos, pero sin volvernos locos. Hay que trabajar mucho con el equipo que podamos construir e intentar salvar la categoría.

Viene de estar al primer nivel en las ligas danesa y sueca y ahora se embarca en un proyecto mucho más modesto, ¿por qué decidió acometer este cambio de rumbo?
Si comparamos los dos baloncestos, es más fuerte a día de hoy la Liga Femenina 2 que la Primera División danesa. En cuanto a la categoría masculina, en Suecia, quitando el Bakken, que juega a nivel europeo, el resto son equipos de nivel de LEB Plata y varios hasta de EBA, por lo que el del ADBA no lo veo como un proyecto modesto. Somos un club humilde en una buena liga y, sobre todo, un proyecto que me da la oportunidad de volver a ser primer entrenador, que era mi objetivo principal.

En su momento, dejó España buscando poder dedicarse profesionalmente a entrenar, porque el escenario aquí era muy desalentador, ¿ha mejorado en la actualidad?
Posiblemente no haya cambiado mucho, tampoco puedo hablar con mucho conocimiento. En mi caso, y pese a que el club es modesto, yo estoy contento con las condiciones en las que he fichado. 

¿Qué le ha aportado esta experiencia de cinco años fuera de España?
La experiencia fuera de España fue positiva. Me ayudó mucho el hecho de que, menos en esta última temporada, el resto de los equipos en los que estuve eran ganadores, y pude trabajar bien. Después la suma de experiencias, el poder mejorar mi inglés, vivir en diferentes ciudades... todo hace que la experiencia sea mayor y, sobre todo, me ha permitido conocer mejor el baloncesto femenino y masculino. 

¿Es un entrenador distinto al que se fue?
No se si soy distinto, pero tengo más conocimientos y más experiencia. La mentalidad sigue siendo la misma. Evolucionas en muchos aspectos, pero la esencia sigue ahí.

Con usted serán tres entrenadores –también Lino López y Chiqui Barros– ferrolanos en banquillos de la Liga Femenina 2. Eso habla mucho del nivel de los técnicos de la ciudad.
En Ferrol siempre ha habido buenos entrenadores. Muchos no siguieron a nivel profesional por cuestiones laborales o personales, como puede ser el caso de Rubén Espeso, pero el nivel siempre ha ido bueno. Ahora mismo tenemos el paso de Pablo Rodríguez, que lleva muchos años haciendo un gran trabajo en liga EBA, a la que ha ascendido con el Costa Ártabra, potenciando la cantera bajo su coordinación.

¿Conoce personalmente a Lino López y Chiqui Barros? ¿Cómo será enfrentarse a ellos?
Sí, claro que los conozco. Jugar contra ellos será un honor porque son entrenadores con mucho nivel y muchísima experiencia. Es algo en lo que he pensado y afronto esos partidos con máximo respeto. Lino López lleva muchos años como uno de los entrenadores más destacados de las Liga FEB. Y con Chiqui será especial porque empezó a entrenar en un club donde yo jugué, el Estudiantes de Ferrol, y ha sido entrenador a todos los niveles tanto en categoría femenina como en la masculina.  

Sergio Cubeiro: “Evolucioné en muchos aspectos, pero la esencia sigue ahí”

Te puede interesar