El Rugby Ferrol jugará en División de Honor B

El Rugby Ferrol jugará en División  de Honor B
El Rugby Ferrol lleva varias temporadas dominando la competición Territorial | D. Alexandre

La Federación Española de Rugby ha dado el visto bueno a la cesión de sus derechos en División de Honor B que el Vigo Rugby ha hecho en favor del Rugby Ferrol y que permitirá a la entidad ajedrezada dar, al fin, el tal ansiado salto de categoría. El comité de competición del máximo ente federativo ha fallado a favor de la solicitud de los dos clubes gallegos a pesar de la reclamación realizada por el Rugby Oviedo que entendía que la plaza debía otorgársele a él, al no adecuarse la cesión a los requisitos establecidos en cuanto a los plazos. 
Esta cesión hará que el Rugby Ferrol ya no tenga que disputar la fase de ascenso, prevista para esta misma semana, y en la que finalmente serán el Burgos y el Palencia los que se jueguen por la plaza vacante.

A pesar de la incertidumbre que esta campaña rodea a todas las competiciones deportivas, desde el cuadro departamental su presidente, Cristóbal Dobarro, advierte que, precisamente, esa incertidumbre ha sido determinante a la hora de dar el paso de acceder a una categoría superior, puesto que para la entidad “sería peor quedarse en Territorial, que en el mejor de los casos no comenzará hasta enero, pero puede que incluso no se llegue a jugar. Sería un año perdido”.

Y es que, para los ferrolanos, pasarse la temporada en blanco sería “dar muchos pasos hacia atrás” en la evolución de un club al que este ascenso le llega tras varios años pujando por él sobre el césped sin gran fortuna. “Las condiciones del club ya no son las mismas que hace seis años. Ahora estamos listos para ascender a todos los niveles”, asegura Dobarro, para quien el mayor quebradero de cabeza será encontrar unas instalaciones idóneas para disputar los encuentros.

Y es que la dimensiones de su actual campo de juego, en las pistas de atletismo de A Malata, son insuficientes para que la Federación Española lo homologue para la disputa de partidos oficiales, por lo que desde el club se busca a marchas aceleradas una alternativa. Aunque confían en que alguno de los frentes abiertos llegue a buen puerto, podría ser que la solución no llegue a tiempo para el primer partido como local, a disputar en tres semanas.

Campeonato
La División de Honor B es una competición de carácter nacional en la que el Rugby Ferrol quedará encuadrado en el Grupo A, junto con el otro equipo gallego, el Ourense, y formaciones de Castilla y León, Asturias, Navarra, La Rioja y el País Vasco. En total, doce equipos que se medirán a partido único en la primera vuelta, mientras que en la segunda lo harán divididos en dos bloques, los seis primeros por un lado y los seis últimos por otro. Todo ello, antes de la disputa de los play-off de ascenso o descenso.

Con un área geográfica mayor, los desplazamientos serán más largos y también más costosos. Ese es solo uno de los apartados que aumentarán los gastos del equipo que, además, deberá asumir otras exigencias como que sus jugadores se sometan a test de antígenos. “Es cierto que la liga es más cara, pero creemos que podemos cerrar un presupuesto viable, si no, no competiríamos en ella”, reconoce Dobarro quien, a pesar de todo, insiste en que cualquier ingreso extra sería bienvenido para afianzar parcelas como la capacidad técnica del club, sus recursos de formación o inversión en las categorías de base.

Pendiente de que la Xunta apruebe su protocolo para iniciar los entrenamientos con contacto, Juan Pablo Chorny trabaja de lleno con el grupo de jugadores que ya están a sus órdenes desde hace unas semanas. Una plantilla a la que todavía le faltan muchas incorporaciones para ser competitiva en División de Honor B. Muchos de esos fichajes ya están encarrilados y el club esperaba a conocer la categoría en la que iba a militar para concretarlos. 

También la premura en el proceso y los requerimientos burocráticos harán que algunos de esos refuerzos no lleguen a tiempo del debut liguero, lo que no impedirá que el Rugby Ferrol se estrene con ilusión: “Es un salto importante. Vamos a pasar de ser los dominadores en la liga Territorial, a ser el equipo más flojo en División de Honor B... pero creemos que es el momento y que merece la pena, porque Ferrol también merece una alegría”.

El Rugby Ferrol jugará en División de Honor B

Te puede interesar