domingo 25/10/20

Reina apuesta por concienciar en lugar de imponer la peatonalización

El Día sin Coches no hizo disminuir lo vehículos particulares, salvo en el casco histórico de A Magdalena
Los viajes en bus fueron gratuitos en sus trayectos urbanos | jorge meis
Los viajes en bus fueron gratuitos en sus trayectos urbanos | jorge meis

El Día sin Coches, incluido en la celebración de la Semana de Movilidad, apenas se notó en la ciudad naval, donde la única medida fue la disminución del tráfico de coches particulares en las calles del centro de A Magdalena, por lo que los vehículos continuaron circulando en una medida similar a otros días por el resto de la ciudad.

Donde sí se constataron cambios fue en el servicio de autobuses pero más por la gratuidad de los trayectos urbanos que por el incremento de gente.

Quien sí quiso poner su grano de arena a la jornada fue el edil de Urbanismo e Mobilidade, Julián Reina, que acudió a una reunión con la AVV de Serantes haciendo uso del bus hacia A Malata.

Allí  defendió la necesidad de “alcanzar acordos neste eido entre os grupos políticos. Temos que lograr o maior consenso posible para o Plan de Mobilidade”. Aunque valoró las ventajas del transporte público, apuntó que “ten que seguir mellorando e debe aumentar as frecuencias”.

Con respecto a posibles avances en materia de peatonalización en la ciudad, Julián Reina hizo hincapié en que “o peche ao tráfico hoxe na maior parte das rúas da Magdalena serviu de proba para comprobar os efectos do avance da peonalización do centro urbano e detectar posibles problemas e estudar alternativas”. En este sentido, el responsable de Mobilidade se mostró partidario de hacer primar la “concienciación” para poder acometer transformaciones beneficiosas, en lugar de “impoñer” esos cambios.

Para el también responsable de Urbanismo, peatonalización y rehabilitación tienen que seguir una línea de continuidad y que “cada actuación na Magdalena e Ferrol Vello axude a que o centro se encha de xente”.

En esta línea destacó proyectos que se pondrán en marcha en la calle de la Iglesia, que reordenará el tráfico, o una política de aparcamientos para no generar perjuicios a los vecinos.

Comentarios