El Racing va dando a conocer los miembros de su plantilla de esta temporada. Las presentaciones del defensa Álex Zalaya y del delantero Antón Escobar abrieron una rueda que seguirá girando en las próximas semanas y constataron la ambición con la que los nuevos racinguistas llegan para formar parte de esta entidad.
El presidente de la entidad, Manuel Ansede, fue el encargado de darles la bienvenida a la que desde ahora va a ser su familia y les trasladó los valores que distinguen al club: sacrificio, respeto, humildad y solidaridad. Estos ingredientes serán los que hagan que la plantilla que se está construyendo –“con gran experiencia en la categoría”, destacó Ansede– acabe alcanzando los objetivos deportivos que se ha marcado la entidad de cara a la presente temporada.
El dirigente, además, mostró su convencimiento de que los jugadores luchen por esta camiseta como manera de hacerse con el cariño de los aficionados. “Ellos te van a devolver con creces todo el cariño, esfuerzo y aliento que se va a dar a lo largo de toda la temporada”, dijo Ansede.
Carlos Vicente, Chiki, Enrique Clemente... A Álex Zalaya (Zaragoza, 1998) muchos ex del Racing a los que conoce le dieron muy buenas referencias del club ferrolano. Pero lo que de verdad lo convenció fue la presencia de Pablo López, el entrenador con el que estuvo la temporada pasada en el Ourense CF y del que destaca que “ha sacado lo mejor de mí”. La presencia del preparador herculino, además, le da la ventaja de saber cómo es su manera de trabajar.
El zaguero zaragozano, además, reconoce que “todos sabemos lo que significa el Racing” y destaca que “esta temporada hay mucha ilusión. Ya se respira en el ambiente: la gente tiene ganas de ascender y de estar arriba”. Zalaya, de hecho, destaca que la plantilla está repleta de gente “que tiene muchas ganas de que todo salga bien. Este es un proyecto que está generando mucha ilusión en la ciudad, así que esperemos responder bien”.
De todas maneras, Álex Zalaya recuerda que “hay que ir partido a partido, porque esta es una categoría muy complicada”. De ahí que recuerde que “aquí no hay que mirar muy lejos. Lo sabe por experiencia de la pasada temporada porque, de estar en la última plaza de la tabla clasificatoria, el cuadro de la ciudad de As Burgas pasó a estar en una zona tranquila, hasta estando cerca de colarse en la zona que daba acceso a los playoffs de ascenso.
El defensa aragonés fue la temporada pasada uno de los más utilizados por Pablo López a lo largo de la temporada, porque en los 35 partidos que disputó, entre el torneo liguero y la Copa del Rey, disputó cerca de 3.000 minutos.
Y en este sentido recuerda la importancia que tuvo Pablo López, puesto que “él hizo que tuviésemos que dar lo mejor de nosotros mismos. Y al final, cuando lo haces, suelen pasar cosas buenas”, que fue lo que pasó la temporada pasada en las filas de la entidad de la ciudad de As Burgas.
Vuelve a Galicia Antón Escobar (Nigrán, 1998) tras dos temporadas lejos –en el Real Unión de Irun y la Cultural Leonesa–, algo que reconoce que valora “porque soy muy cercano a los míos”. Pero, además, el delantero explica que “no tardé demasiado en decidirme, porque ya sabía de la importancia de este club” y, además, todas las referencias que le dieron los exracinguistas con los que vo en León (Quique Fornos, Kevin Presa, Bicho o Manu Justo) lo terminaron de convencer en su decisión.
Antón Escobar llega con la intención de repetir el ascenso a Segunda que consiguió la pasada temporada –“es el objetivo que nos tenemos que plantear... pero hay que ir con calma”, recuerda–, para lo que apunta que “tenemos que salir con muchas ganas”. Además espera confirmar que es “un delantero que lo da todo por la camiseta que defiende, que no se guarda nada”, lo que se tradujo en ser el máximo realizador de la Cultural Leonesa pese a ser suplente habitualmente.
“Todo futbolista quiere jugar lo máximo posible”, reconoce Escobar que, sin embargo, cree que jugar poco mas de 1.400 minutos la pasada campaña y salir 23 veces del banquillo le sirvió para “aprender mucho por el hecho de jugar ese rol”. Así que ahora, con la experiencia del curso anterior, asume que “llegará con la intención de ayudar en el papel que sea”.
Después de dos temporadas en las que ha marcado una docena de goles, Escobar no se marca cifras para la presente. Pero sí que apunta que “cada curso intento superarme y ser mejor jugador. Espero que este año también lo sea”. De todas maneras, el ariete asegura no tener presión por el capítulo goleador, porque cree que “acabarán llegando”, algo que compensará la sequía de la temporada pasada en cuanto a los goles marcados.