Pesadilla en forma de cero puntos

Pesadilla en forma de cero puntos
La trainera de Ares, a la derecha, durante la prueba celebrada la semana pasada en A Coruña | patricia g. fraga

Sin puntos saldó la “Santa Olalla de Lubre” la trigésimo segunda edición de la Bandera de Orio. El abordaje de la trainera del Club de Remo Ares sobre la de Cabo da Cruz a unos doscientos metros del final de la primera tanda fue castigada con la descalificación de ambas –a pesar de que la embarcación de Ferrolterra circulaba por su calle y atendió a las instrucciones del juez de mar– y dejaron sin validez la cuarta y segunda posición en las que ambas habían cruzado la línea de meta. Un fiasco que deja a ambos cerrando la general.


Antes la igualdad había sido la característica de la primera serie, disputada en un campo de regatas especial por venir la ola de costado al sentido de la circulación –al menos, apenas sopló el viento–. Así que, con la trainera de Ondarroa ligeramente por delante, los otros tres integrantes de esta tanda –Lekittarra y las embarciones gallegas– apenas se descolgaron de la cabeza. Solo antes de la segunda ciaboga pareció distanciarse un poco el que era líder, aunque no demasiado.

 

 

A la par


Volvieron las cosas a apretarse en el tercer largo, en el que las cuatro embarcaciones llegaron a estar en el mismo segundo, además de pasar por todas las posiciones posibles.  Así que el último tramo de la carrera era el que iba a decidir quién era el vencedor y dejaba con seguridad a tres rivales por detrás, con las tripulaciones decididas a ir hacia la calle 1 para tener unas mejores condiciones.


El momento clave de la regata llegó a unos doscientos metros del final cuando la embarcación de Ondarraoa, que iba fuera incluso de su calle 1, decidió recuperar bruscamente su carril para obligar a la trainera aresana a desplazarse a su calle 2, en la que circulaba Cabo da Cruz. La escuadra de Boiro, sin embargo, no se movió tan rápido como lo había hecho la de Ferrolterra y eso se tradujo en el choque entre ambos que, de todas maneras, cruzaron la línea de meta en segunda (Cabo da Cruz) y cuarta plaza (Ares), respectivamente, aunque al poco fueron descalificadas de la prueba.


Confirmaron las dos últimas tandas la oportunidad perdida tanto por el Club de Remo Ares como por Cabo da Cruz, ya que hasta otras dos traineras habrían quedado por detrás de ellos en la clasificación de la regata. El hecho de acabar la cita de ayer en las dos últimas posiciones les hará competir hoy en la primera tanda pero, por el momento, los deja en las dos últimas posiciones de la clasificación general, a cierta distancia de la permanencia. 

Pesadilla en forma de cero puntos

Te puede interesar