Patri Cabrera: “Me quedé para ascender y espero que sea este año”

Patri Cabrera: “Me quedé para ascender y espero que sea este año”
Patri Cabrera es una reputada triplista y una de las jugadoras claves en los planes del Baxi Ferrol | FOTÓGRAFO

Cuando llegó a Ferrol hace cinco años nunca pensó que se fuese a quedar tanto tiempo. Tampoco que, a pesar de estar tan lejos de su hogar, podría sentirse aquí como en casa, pero con su humildad, constancia y capacidad de trabajo Patri Cabrera se ha convertido en una jugadora indispensable en los planes del Baxi Ferrol, dentro y fuera de la pista. Una confianza que espera corresponder colaborando, en el que será su sexto ejercicio en el club, al ascenso de categoría.

Va a afrontar su sexta temporada ya en el Baxi Ferrol, ¿se imaginó alguna vez pasar aquí tanto tiempo?
La verdad es que no. En todos los clubes en los que he estado, a pesar de estar a gusto, no pasé más de dos años. Pero en Ferrol ha sido diferente. He hecho muchos amigos, llevo ya muchos años y mi vida está allí. El club es una familia, desde el presidente a cualquiera de las personas que trabajan en el pabellón, los conozco “de siempre” y todo el mundo me ha tratado bien. En Ferrol estoy muy cómoda, me siento como en casa.

Por eso no se pensó mucho la renovación.
Tanto el club como yo esperamos a ver qué pasaba, si se jugaba la fase de ascenso o no. Cuando se supo que no, Lino López me escribió y ese mismo día ya le dije que sí. Yo me quedé en el Baxi Ferrol después de descender porque quería ascender con el equipo. Este temporada no pudo ser, pero espero que la próxima se consiga.

¿Le ha dejado muy mal sabor de boca la pasada campaña?
Empezamos el año regular, pero no nos importaba. Haber perdido cinco partidos no nos descolocaba nuestros planes, porque estos eran llegar al final de temporada en el mejor momento y eso lo estábamos consiguiendo. Mejoramos nuestro ataque, nuestra defensa era más sólida y todas las jugadoras, que eran muy trabajadoras, estaban involucradas y metidas en el equipo al cien por cien. Así que sí, fue muy triste no poder luchar por ascender. Confío en que el año que viene estemos a ese nivel. Si renuevan algunas jugadoras ya tendremos conceptos asimilados y también aprenderemos de lo que sucedió esta temporada. El objetivo será otra vez llegar al final en el mejor momento. 

Usted ha mostrado abiertamente su disconformidad con la decisión de ampliar el número de equipos en Liga Femenina 2. ¿Qué es lo que no le gusta de la medida?
Creo que la liga pierde ese nivel y atractivo que había adquirido en los últimos años. Va a haber muchos equipos por debajo del nivel que hay en el campeonato. De los que suben de Nacional habrá equipos que estén a la altura y otros que no. Al final se notará mucho la diferencia entre quién está haciendo un proyecto para intentar ascender y quién no. A mí no me gusta y, además, hay muchas cosas en el aire: No se sabe cómo será la fase, quién se va a clasificar... Creo que la Federación Española de Baloncesto tiene por delante un tiempo para intentar hacer la competición más atractiva posible y que no se pierda el nivel, pero lo veo difícil.

También se plantean cambios para “proteger” a las jugadoras nacionales dándoles mayor cuota de protagonismo. Eso es positivo para ustedes.
Yo estoy muy de acuerdo con esos cambios, los veo estupendos. Pero si justo llegan esas normas el mismo año en el que amplías la categoría... creo que muchos equipos lo van a pasar mal. Hay que hacer el mismo número de viajes, hay los mismos partidos... No me parece el momento más adecuado. Deberían haber anulado la temporada pasada. Nadie asciende, nadie desciende y se juega de nuevo igual, al menos este año. Pero al final, todo el mundo se va a tener que readaptar a esta liga, tanto los que quieran ascender como los que estén abajo. Y teniendo en cuenta que a estas alturas todo está en el aire... Espero que se decidan lo antes posible para que los equipos puedan organizarse y estructurarse. 

En este contexto, ¿el proyecto del Baxi Ferrol es una apuesta segura?
Vamos a formar un buen equipo. Fue una pena que la última temporada no se pudiese acabar, pero este va a ser nuestro año.

Leopoldo Ibáñez aseguró que usted es “la imagen del Baxi Ferrol” y que la primera renovación tenía que ser la suya, ¿le gusta ese rol?
Nunca me lo imaginé, pero van pasando los años y cada vez me identifico más con el club y los valores que transmite. Intento aportar mi grano de arena para que el club siga mejorando y creciendo en todos los aspectos. Ahora estoy metida también en la cantera e intento inculcar a las niñas los valores que yo tenía a su edad, que creo que se han perdido. En Ferrol estoy muy cómoda, cada año hay sorpresas, el año pasado fue la Peña Patriple... Pero yo sigo a lo mío, trabajando y haciéndolo lo mejor que puedo. 

Patri Cabrera: “Me quedé para ascender y espero que sea este año”

Te puede interesar