Pantín “exprimirá” sus olas en el Mundial de waveski

Pantín “exprimirá” sus olas  en el Mundial de waveski
El waveski combina maniobras del surf en las que el “rider”, que permanece sentado, se ayuda de un remo | Asociación Mundial de Waveski

Las olas de Pantín son un valor seguro que convierten el arenal de Valdoviño en el escenario idóneo para todo tipo de actividades y competiciones acuáticas, más allá del surf que la ha hecho mundialmente famosa. Por eso, una de las playas más reputadas de Ferrolterra se convertirá de nuevo en el escenario idóneo en el que deportistas llegados de todo el planeta lucharán por la corona mundial en una de esas especialidades extremas como es el “waveski surfing”.
Organizado por el Club Folixa de As Pontes, este campeonato mundial es el plato fuerte de la sexta edición de los Xtreme Pantín, en los que se incluye también el Campeonato Gallego de kayaksurf-Open Internacional y la Copa de España de Sup Olas. Un compendio de actividades que reunirá a 160 deportistas procedentes de 14 países, algunos tan distantes como Australia, Sudáfrica o Argentina. Además de, evidentemente, los que participarán en las pruebas “domésticas”. 
El Concello de Valdoviño, la Deputación de A Coruña, la Federación Galega de Piragüismo y la Asociación Mundial de Waveski colaboran con el Folixa en la organización de un evento que el año pasado ya resultó un éxito y despertó gran interés entre los aficionados en la zona. A pesar de que a España le resta mucho para estar a la altura de otras potencias mundiales, el waveski es una disciplina cada vez más extendida en nuestro país y también en la comarca. Se trata de un deporte muy vistoso, que se practica sentado sobre una tabla de surf y que combina algunos de los movimientos de este con la maniobrabilidad que aporta contar con un remo de kayak. Para una disciplina que tiene como base las olas, Pantín es un paraíso.
La competición arrancará este sábado con la celebración tanto del open internacional de paddelsurf como del de kayaksurf, así como las primeras series del Mundial. El domingo, además de sucederse las mangas de la cita de mayor envergadura, se procederá a celebrar la ceremonia de apertura, en la Casa da Cultura de Valdoviño. Allí, deportistas de catorce países diferentes aportarán arena de sus respectivas zonas a un espacio común para representar el hermanamiento a través del deporte. El alcalde Alberto González dará la bienvenida a los participantes antes de que todos ellos finalicen la jornada participando en una barbacoa en el camping. 
La competición enfilará su recta final el siguiente fin de semana, en el que también tendrá lugar la “xpression session” así como el trofeo por equipos. l

Pantín “exprimirá” sus olas en el Mundial de waveski

Te puede interesar