Pantín Classic estrenará la “nueva normalidad”

Pantín Classic estrenará la “nueva normalidad”
El Pantín Classic es uno de los grandes eventos del surf nacional

Ni contará con el presupuesto de otros años ni supondrá el mismo despliegue que en sus últimas ediciones. Previsiblemente tampoco será puntuable para el Campeonato del Mundo ni será posible congregar a tantos espectadores, pero el Pantín Classic no faltará a su cita en el mes de agosto como punta de lanza de esa “nueva normalidad” que paulatinamente debe llegar al mundo del deporte en los próximos meses.  

Eso es al menos lo que esperan sus organizadores que, visto que las autoridades se han mostrado favorables por el momento a su celebración, trabajan ya en los pormenores de una cita que cobrará este año una dimensión especial. Hasta que este mismo mes la World Surf League no se postule al respecto será imposible definir los términos exactos en los que la prueba se pondrá en escena, pero Marcos Rodríguez, uno de los responsables del evento, sí avanza algunos de los aspectos claves. 

El primero, que las fechas previstas se mantendrán y, así, del 18 al 23 de agosto, Pantín será de nuevo el epicentro del surf continental. En esta ocasión más si cabe, puesto que probablemente sea la primera prueba que se dispute en Europa después de la pandemia que todavía a día de hoy mantiene el calendario mundial en suspenso.

Aunque será un acontecimiento internacional, serán precisamente los surfistas europeos los grandes protagonistas. “Probablemente no estén los mejores, y seguramente no será ni clasificatorio para el Campeonato del Mundo, porque estará suspendido, pero hay que hacer algo también para todos esos profesionales que han estado trabajando tanto en los últimos meses y también tienen derecho a ganar algo de dinero”. 

Y es que esa es la idea clave: que, siempre que se puedan garantizar las medidas sanitarias entre público y deportistas, el Pantín Classic alcance su trigésimo segunda edición. “Aunque no vaya a ser un gran evento, como el de los últimos años, porque no se debe, lo mantendremos para intentar recuperar la economía de la zona y mantener la tradición”, insiste Marcos Rodríguez que, reconoce también que, aunque no faltarán los grandes patrocinadores habituales, tanto públicos como privados –Abanca, Estrella Galicia, Gadisa, Turismo de Galicia, la Diputación de A Coruña...–, inevitablemente el aspecto económico también se resentirá debido a la actual situación. “Reestructuraremos todo en función de lo que tengamos. Lo importante es hacerlo”, insiste.

Y, por ello, ya trabajan con Vithas Salud, uno de sus patrocinadores de los últimos años, para elaborar todos los protocolos sanitarios que sean necesarios. Ello implicará algunas novedades, como reducir el aforo en un tercio tal y como recoge el Plan de Transición para la Nueva Normalidad o establecer algunas medidas de distanciamiento dentro del agua. 

La gran semana del surf europeo se prolongará un par de jornadas más, con motivo de la celebración de un open autonómico que permita también a los surfistas gallegos, que en su mayoría se pasarán la temporada estival en blanco en lo que a competiciones se refiere, disfrutar también de una prueba de primer nivel.

Buenas perspectivas pero, por ahora, ninguna confirmación absoluta que en el Playa de Pantín confían que llegue durante este mes de junio. Será un buen acicate para que “la gente se vaya preparando y empiecen a ver las cosas con más confianza. Hay que transmitir que con control y sentido común se pueden hacer las cosas bien”.

Pantín Classic estrenará la “nueva normalidad”

Te puede interesar