Míchel Alonso: “Se cometerán injusticias por lo forzada que es la liga”

Míchel Alonso: “Se cometerán injusticias por lo forzada  que es la liga”
Míchel Alonso, durante el partido que el pasado año jugó el Coruxo en A Malata, con victoria de los visitantes | Jorge Meis

Uno de los primeros contactos que tuvo Míchel Alonso con el fútbol fue acompañar a su abuelo invidente al viejo Inferniño. Allí le narraba las jugadas del Racing y le explicaba los pormenores del juego, ejercitando casi sin saberlo su capacidad de observación y análisis.

Aunque hubo quien lo calificó como “demasiado joven” para tomar las riendas del Racing, lo hizo en dos etapas diferentes como primer entrenador y también como ayudante con José Luis Vara y los hermanos Veiga en Segunda División. Ahora vuelve a su Ferrol llevando las riendas del Coruxo. El técnico de Caranza siempre se moja y nunca deja indiferente a nadie. 

¿El triunfo del pasado domingo tiene más valor en lo mental o en lo futbolístico?
Claramente en lo mental. Nos pesaba no tener ninguna victoria, pero todavía más el no haber marcado ningún gol. El partido del otro día fue una liberación, aunque tardó más de lo debido en llegar. Creo que habíamos hecho merecimientos para conseguirla antes, pero el fútbol no siempre premia los méritos.

Cuando viene a Ferrol, sus equipos compiten muy bien. ¿Se le da especialmente bien jugar en su ciudad?
El año pasado ganamos y creo que dimos una sensación excelente. Pero eso no vale de nada este año. El Coruxo es totalmente diferente y el Racing también. Va ser muy complicado porque esta temporada el Racing es un rival poderoso, un equipo fuerte, difícil en las transiciones y espectacular a balón parado. Nuestra idea va a ser idéntica: competir lo mejor posible e intentar ganar.

El Racing se ha desenganchado del tren de los tres primeros y no puede fallar. ¿Quién tiene más presión este domingo?
El Racing parte con un objetivo claro: ascender a Segunda División A. Esto suma un añadido de presión que, si no consigues puntos con regularidad, te genera ansiedad y más tensión. No están lejos de la cabeza, pero da la sensación de que sí. Nosotros tenemos la misma presión que en la jornada uno, lo que ocurre es que los resultados han provocado una necesidad mayor. No hemos hecho ningún partido desastroso y espero que el domingo seamos los de siempre.

Ustedes y el Racing se han quejado de los arbitrajes, ¿los errores les están quitando puntos?
Del Racing no puedo ni quiero opinar porque no me compete. Lo que sí puedo decir es que los nuestros son tangibles. Dicen que los errores siempre se compensan en una Liga, pero esta es tan corta que no va a dar tiempo. Pero lo que está claro es que lo que no depende de nosotros no podemos controlarlo.

El Coruxo siempre ha sido un club que aspiraba a no pasar apuros, ¿tiene este año el listón más alto por lo desplegado la pasada temporada?
No ha cambiado el objetivo. Pero tengo la sensación de que hay más presión sobre nuestro juego. El año pasado rozamos la excelencia y el listón quedó muy alto. Cuando lo bajamos se nos exige más que al resto y creo que no corresponde con la realidad. Este es un subgrupo muy exigente, en el que hay que salir a competir cada partido, pensar otras cosas sería algo irreal.

¿Ha cambiado el futbol con el covid o es que el formato ha dado una vuelta al campeonato liguero?
Personalmente no lo estoy disfrutando como otros años. Igual se podría haber realizado una competición menos estresante. La exigencia es máxima por lo que se juega todo el mundo. Aquí solo vale el presente, tienes que estar atento a todo: a tus puntos y a los del otro subgrupo. Ha sido una planificación de la competición totalmente atropellada. Y va a tener repercusiones, se van a cometer injusticias por lo forzada que es la Liga.

Como siempre, los equipos priorizan resultados, pero el camino para conseguirlos parece que ha variado. 
Yo pensaba que los partidos de este campeonato iban a resultar más abiertos. Mi sensación es que se da más prioridad al empate, a hacer válido un punto. Hay una tendencia a ser muy prácticos. Creo que en este subgrupo todos juegan a prácticamente lo mismo, menos nosotros y el Compostela, que optamos por otra propuesta.

¿Hay algo más que le sorprenda en la clasificación?
Yo no contaba con que el Salamanca estuviera tan abajo, pero con la plantilla que hizo era difícil que fuese un equipo dominante, porque trajo mucha gente de fuera y eso siempre tiene muchas dificultades. Yo diría que el Deportivo está por encima, su aspecto defensivo es exageradamente rentable, y quizás el Pontevedra es el que pueda estar más cerca de ellos.

Míchel Alonso: “Se cometerán injusticias por lo forzada que es la liga”

Te puede interesar