El mejor lanzamiento en la vida de Toimil

El mejor lanzamiento en la vida de Toimil
Diario de Ferrol-2017-07-16-063-4805a274

En apenas una semana, Belén Toimil había batido el récord gallego absoluto en tres ocasiones, coqueteando descaradamente con la cifra mágica de los 17 metros. Sus sensaciones eran buenas, pero su discurso inamovible: “¿Que para cuando los 17 metros? ¡Ya se verá!”. No hubo que esperar mucho para verlo. Ayer, en las pistas del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Pontevedra, esas que durante tres años la vieron crecer como lanzadora y desde las que dio el salto a la elite nacional, rodeada de conocidos y con el título autonómico absoluto de lanzamiento de peso en juego, la mugardesa hizo el tiro de su vida ya no solo para superar esa barrera, sino para firmar la que además de plusmarca autonómica es el mejor registro nacional del año: 17,38 metros.
Ya en el calentamiento, Belén Toimil rondó esa distancia. Era la constatación de que podía ser su tarde siempre que supiese lidiar con esa ansiedad que a veces la consume. Enviar el artefacto hasta los 16,93 en su primer lanzamiento aplacó sus nervios. Había entrado por la puerta grande con una marca que, además de convertirla en virtual vencedora, le permitía batir de nuevo el récord autonómico. El primer objetivo de la tarde estaba cumplido, lo que alcanzase a partir de ahí era un premio extra. Y este no tardó en llegar. 
En su primer intento lanzó bien, “pero no había llegade a hacer palanca con mis manos”, explica la mugardesa. En el siguiente no perdonó. El último impulso dactilar marcó diferencias –“ha sido el tiro de mi vida” y el peso voló hasta el 17,38. Belén gritó, Belén saltó, repartió besos y abrazos y se instaló en una nube de la que aún tuvo tiempo de bajar para alcanzar otro lanzamiento inferior pero también por encima de los 17 metros (17,17) que dio por “conquistada” la distancia.

Evolución
La temporada en pista de Belén Toimil ya fue buena, pero la de aire libre está resultando sobresaliente. La mugardesa comenzó el año en 16,31 y desde marzo ha seguido una evolución que se ha disparado en las últimas semanas hasta este 17,38. Más de un metro en apenas siete meses. “Hacía años que no mejoraba tanto en un año. Llevaba dos temporadas que las cosas no iban, pero esta lo ha compensado. Empecé bien en invierno y ahora me siento genial”, resume Toimil que el lunes afrontará un control de marcas en León y en una semana el Nacional absoluto. Si repite este registro podría incluso disputarle a Úrsula Ruíz el título, algo impensable hace algunos meses. Ella prefiere ni pensarlo tampoco ahora, “lo que me gustaría es que las dos estuviésemos a tope y que sea lo que Dios quiera. Yo, con seguir mejorando, ya estoy contenta”. 
Mejorando y agrandando su palmarés. Ayer, con un doblete pues al título en lanzamiento de peso le sumó también el de disco. Un concurso en el que dos tiros le bastaron para lograr el oro (43,16 metros) con su mejor marca del año. l

El mejor lanzamiento en la vida de Toimil

Te puede interesar