Medio millón de euros para que el Racing mire al futuro

Medio millón de euros para que el Racing mire al futuro
Asamblea accionistas Racing de Ferrol

Cuando el Grupo Élite, con Ignacio Rivera a la cabeza, tomó las riendas del Racing de Ferrol hace casi dos años lo hizo con el firme propósito de devolver a la entidad a la Liga de Fútbol Profesional y por este camino ha orientado sus pasos tanto deportivos como financieros. El ascenso a Segunda División B fue el primer hito, pero en vistas de alcanzar a medio plazo una categoría superior, los accionistas mayoritarios de la entidad quieren consolidar sus cimientos a través de una ampliación de capital.

Con el fin de explicar los pormenores de la operación y someterla a aprobación, el consejo de administración del Racing de Ferrol SAD ha convocado a sus accionistas a una junta general extraordinaria que tendrá lugar en primera convocatoria mañana a las 18.00 horas, en la sala de prensa de A Malata y, en el caso de no alcanzar el quorum suficiente –cosa poco probable– el viernes, a la misma hora y en idéntico escenario, en segunda.

Durante la misma se explicarán los parámetros de un proceso con el que se espera insuflar al capital social del club un máximo de 513.528,78 euros. Algo más de medio millón de euros repartidos en 21.361 acciones con un valor cada una de 24,04 euros. Los algo más de 4.000 accionistas con los que cuenta el Racing de Ferrol SAD tendrán derecho de suscripción preferente, es decir, serán los únicos que puedan acceder a estos nuevos títulos.

De completarse el proceso, el capital social del club, que actualmente es de poco más de un millón de euros –1.027.057– se elevaría por encima del millón y medio. Se situaría así en una cifra próxima, tal y como explica Eduardo Ferreiro, secretario del consejo de administración de la entidad, a la de “clubes que están en situación parecida a la nuestra, como la Ponferradina (1.507.000 euros), Cultural Leonesa (2.600.000) o Castellón (1.897.000), por ejemplo”.

Detrás de este proceso hay motivos legales pero, sobre todo, una apuesta por garantizar económica y deportivamente la viabilidad de un proyecto ambicioso para el Racing como es el que lidera el Grupo Élite.

Motivos

El Consejo Superior de Deportes fija cada dos años el capital mínimo de las Sociedades Anónimas Deportivas que participan en la Liga de Fútbol Profesional. Una cifra que para el 2017 era ligeramente superior a los dos millones de euros. “Ahora mismo nosotros no estamos entre estos equipos, pero nuestra aspiración es llegar a la LFP”, recuerda Eduardo Ferreiro, por lo que se trata de “ir dando pasos en esta dirección para que después no haya un escalón tan alto para cubrir en el caso de que se consiguiese el ascenso”, explica Eduardo Ferreiro.

En esta misma línea, el secretario del consejo de administración racinguista defiende también la ampliación de capital como una medida necesaria para “fortalecer el balance y reforzar la estructura de capital y los gastos financieros del Racing”, que en los últimos años ha ido acumulando pérdidas, “como casi todas las Sociedades Anónimas Deportivas”. Actualmente, el déficit del club es de 123.000 euros, lo que deteriora su patrimonio neto, de ahí que este proceso permita reequilibrar la proporción respecto al capital social, tal y como exige la legislación mercantil.

Hay una última cuestión legal con la que el Racing se pondrá al día gracias a esta ampliación de capital. Y es que la normativa que regula las SADs no permite que estas rebajen su capital por debajo del 50% del montante con el que se constituyeron. Con la reducción del 60% que el club acometió en 2014, con motivo del descenso del equipo a Tercera División, se rebasó esta cifra. Si bien por el momento ello no ha supuesto problema alguno ni el club ha recibido ningún requerimiento para que se adecúe a la ley, la entidad prefiere tomar una postura proactiva que evite conflictos en el futuro.

A todas luces, esta propuesta es toda una declaración de intenciones acerca del compromiso del Grupo Élite con el Racing, un compromiso que confían que respalden los pequeños accionistas para sacar adelante el proyecto.

Medio millón de euros para que el Racing mire al futuro

Te puede interesar