Manuel Mosquera : “Mi equipo no tiene ningún complejo; podemos ganar en Riazor”

Manuel Mosquera : “Mi equipo no tiene ningún complejo; podemos ganar en Riazor”
El técnico coruñés celebra un gol del conjunto extremeño, que ha mejorado su rendimiento desde la llegada de Manuel Mosquera a Almendralejo | alberto lorite / el periódico de extremadura

Manuel Mosquera vuelve a A Coruña apenas dos meses y medio después de cambiar la secretaría técnica blanquiazul por el banquillo del Extremadura. El técnico coruñés regresa a Riazor en plena crisis deportivista y con la moral de los azulgranas por las nubes, tras su triunfo del pasado fin de semana frente al Málaga, que ha dejado al equipo de Almendralejo a un solo punto de la permanencia.

Vivirá una semana especial por su regreso a casa.
Es una sensación extraña porque cuando he ido como jugador del Compos o del Extremadura, esa sensación la asumes muy pronto, pero ahora hace solo dos meses que estaba allí, en la secretaría técnica del club, por eso lo veo de una manera extraña, aunque también es especial, es cierto.

Será su primera vez en Riazor como entrenador del equipo contrario.
Sí, es raro porque la última vez que lo hice estaba en el Fabril, jugándonos el playoff de ascenso a Segunda B. Lo afronto con normalidad, aunque seguro que cuando esté allí, se me hará un poco extraño.

¿Hizo las maletas porque necesitaba volver a sentirse entrenador?
A veces, falta la oportunidad y en este caso se dio la situación idónea y por eso decidí volver a entrenar, pero en algunas ocasiones se tienen que dar las condiciones necesarias para tomar la decisión. Yo estaba muy contento en la secretaría técnica, con Carmelo y Ángel, pero surgió la ocasión de volver a los banquillos y la valoré.

En Extremadura fue un ídolo durante su etapa como jugador y ahora le han dado la oportunidad de entrenar. ¿Tiene la sensación de que allí se le valora más que aquí?
Es especial, porque desde el año 92 hasta ahora mismo, tanto cuando era jugador como después, la gente de Almendralejo siempre me ha tenido muy presente en su mente y se ha unido a mí para muchas cosas, que si dar un pregón, jugar y ahora con la oportunidad de entrenar, y eso que parecía que no había tiempo porque soy el tercer entrenador que pasa por el equipo esta temporada. A veces, ocurre que estás ligado a un equipo, incluso cuando pasa mucho tiempo.

Su llegada ha devuelto la confianza a la plantilla y la afición de Almendralejo.
Desde hace un mes y medio que llegué, la situación está bien en el sentido de que todo el mundo ve que es posible, todos estamos en la misma línea de que las cosas van bien y funcionan. Tengo un equipazo, pero ya lo era antes de que llegara yo, aunque a veces la fortuna o la confianza no funcionan, pero he logrado recuperar eso y tengo un buen equipo para que todo vaya bien. Lo primero que necesita un equipo es confiar en sí mismo y, en ese sentido, he conseguido reforzar la confianza y la autoestima de la plantilla.

¿Se sorprende encontrarse, dos meses después de su marcha de A Coruña, con un Depor encallado y cada vez más lejos de su objetivo?
No debo entrar a valorar esa cuestión. Me parece irrespetuoso valorar la situación del Depor de antes o de ahora, sería ventajista.

¿Lo que le ocurre al cuadro coruñés puede explicarse por la competencia de la Liga?
Esta categoría es muy competitiva y tienes que estar centrado partido a partido. Hay mucho nivel y futbolistas para que cualquier equipo te pueda ganar. Nosotros, por ejemplo, hemos jugado contra equipos de arriba y abajo, como el Córdoba y el Málaga, y todo nos ha parecido tan difícil que no encuentras la diferencia.

Como deportivista, ¿firmaría el playoff o aún hay tiempo de ascender directamente?
Es una valoración que tiene que hacer la gente, no me corresponde a mí porque he estado trabajando en el Depor y no me parece bien.

¿Ve más difícil que se salven ustedes o que el equipo coruñés ascienda a Primera?
Solo miro para lo nuestro y, aunque la situación es complicada, creemos que vamos a lograr el objetivo, porque tenemos muchos equipos cerca.

¿Confía en que la escuadra coruñesa logre el ascenso?
Hay todavía muchos puntos en juego para que cualquiera logre su objetivo. El Depor es mi equipo desde pequeñito y le deseo lo mejor a partir del próximo partido.

¿Qué rival espera en Riazor?
Me espero al mejor Depor por dos razones, por su excelente equipo y porque tiene una afición que siempre le ha arropado. Le transmito a mis jugadores que venimos a un campo muy difícil, quizá el más complicado de la categoría.

¿Cuál es la principal característica del cuadro herculino?
Que es un equipo compensado, que ha marcado el paso de la liga durante muchos meses  y con una afición que aprieta mucho. Es un equipo con escudo, con historia.

Tras ganarle al Málaga, vendrán a A Coruña a por todas.
Mi equipo no tiene complejos, mentalmente es muy fuerte. No tenemos ningún problema en afrontar circunstancias difíciles, somos agresivos, intensos y ganar en Málaga te da esa sensación de que puedes ganar en campos complicados, por eso pensamos que podemos ganar en Riazor.

¿Dónde puede estar la clave?
Que seamos nosotros mismos, sabiendo que vamos a tener momentos complicados. Somos un equipo que sabemos agarrarnos  a los momentos difíciles del partido, mantener la concentración para que no se nos vaya, y ahí va a radicar todo. Les vamos a poner las cosas muy difíciles, pero tenemos que dar nuestra medida más alta para plantarles cara.

¿Se moja con un resultado?
Ganar nosotros, es a por lo  que vamos.

Manuel Mosquera : “Mi equipo no tiene ningún complejo; podemos ganar en Riazor”

Te puede interesar