A Malata necesita canastas nuevas

A Malata necesita canastas nuevas
Leopoldo Ibañez presidente Baxi Uni Ferrol

En el segundo día de pretemporada del Baxi Ferrol, el edil de Deportes, Antonio Golpe, y los técnicos municipales corroboraron a pie de pista que, tal y como la empresa Mondo advirtió cuando ejecutó la obra de instalación del nuevo parquet, la superficie del mismo no aguanta el excesivo peso de las antiguas canastas del pabellón de A Malata.

Concretamente, son los carros hidráulicos que las transportan los que ponen en serio peligro la integridad del firme y ello inhabilita por completo el mecanismo. Por ello, no queda otra alternativa que dotar a las instalaciones de unas nuevas cestas.


Un serio contratiempo para el cuadro departamental que, mientras, completó su segunda jornada preparatoria de nuevo sin canastas a la espera de que desde el Concello se les facilite una solución. De forma inmediata, y con carácter de urgencia, se le proporcionarán horas de entrenamiento en sesión matutina en el pabellón de Esteiro y el Baxi Ferrol podrá completar el trabajo programado para la segunda sesión de cada jornada en el vecino concello de Neda, como se dio a conocer ayer.


Los responsables municipales reconocen que la solución pasa por renovar el equipamiento y lamentan que, en su momento, el anterior gobierno “no habilitase una partida para ello”. Sin embargo, guardan silencio acerca de por qué no se resolvió en las últimas semanas un problema que ya se conocía desde hacía tiempo y no se atreven a dar plazos. No son tan cautos los responsables del Baxi Ferrol, indignados y, sobre todo, “frustrados” ante esta situación.


Su presidente, Leopoldo Ibáñez, denunciaba ayer públicamente los hechos a la vez que explicaba que, desde el propio club se les facilitó a los responsables municipales presupuestos para la adquisición de unas nuevas canastas. El problema es que, si la cuantía de las mismas excede los 15.000 euros, no se podría tramitar como un contrato menor y adjudicarlo directamente, por lo que la adquisición debería salir a concurso. De ser así, los plazos podrían dilatarse varias semanas. Incluso si se solventa por la vía rápida, sería necesario realizar una modificación de crédito en el presupuesto municipal para liberar una partida económica con la que hacer frente a la compra.


Lo que tiene claro Leopoldo Ibáñez es que el día 15 el Baxi Ferrol disputa su primer partido oficial en A Malata con motivo de la Copa Galicia y, para entonces, necesitan tener las canastas disponibles, “porque los más de 800 abonados que tenemos ahora mismo ya no caben en otro sitio”. El mandatario apunta una posible solución: “alquilarlas mientras tanto... pero no sé si económicamente eso es rentable”.


Leopoldo Ibáñez aprovechó la oportunidad para poner el acento respecto a otra cuestión que les preocupa y es que la última modificación de las bases para la adjudicación de pabellones prioriza que las categorías de formación entrenen en A Malata hasta las ocho de la noche, por lo que entre O Parrulo y el Baxi Ferrol se tienen que repartir el horario nocturno, lo que condena a las pupilas de Lino López a, como ya les sucedió el pasado ejercicio, acabar sus entrenamientos rondando la media noche y no poder disponer más que de hora y media, algo que el club ve inapropiado para un equipo profesional.

A Malata necesita canastas nuevas

Te puede interesar