Lo mejor aún está por llegar

Lo mejor aún está por llegar
43-p - copia

Hay aniversarios que merece la pena celebrarlos por todo lo alto y el que el Baxi Ferrol conmemora mañana es uno de ellos. El cuadro departamental afronta ante el Arxil el que será su encuentro número 500 en competiciones FEB –Liga Femenina 1, Liga Femenina 2 y Copa de la Reina–. Una cifra significativa que, si bien no condensa todos sus 22 años de historia, sí da buena cuenta de la verdadera magnitud que ha llegado a alcanzar un proyecto que nació, casi por casualidad, en 1997.

Ese año, el club vio la luz fruto de la iniciativa de un grupo de padres y madres cuyas hijas, tras acabar su etapa junior en la Compañía de María, no tenían equipo sénior en el que jugar, tras la desaparición de la sección femenina del OAR. Jesús Victoria Meizoso, director de la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, fue su primer presidente, y trabajó mano a mano en esa fundación con el entonces concejal de Deportes y actual mandatario de la entidad, Leopoldo Ibáñez. Juan Perille dirigió aquel equipo en cuyas filas se encontraban Ana Lorenzo, Mariajo, Begoña Ugarte, Esther Gómez, Gabela o Fernanda Padilla, entre otras.

El club militó dos años en lo que entonces era la Segunda División Femenina y otros tantos en Primera Nacional, también categoría de plata del baloncesto español. Pero fue en la campaña 2001/02 cuando se produjo su consolidación definitiva como uno de los equipos fundacionales de la recién nacida Liga Femenina 2. Un hito que exigió una mayor profesionalización de su actividad para adaptarse a un campeonato que exigía desplazamientos más largos y abría la puerta a jugadoras extranjeras.

La rusa Olga Fedorova pasará a la historia del Universitario Ferrol como la primera jugadora foránea de la entidad en una campaña en la que Francisco Carpente “Netzer” estaba al frente del equipo. De eso han pasado ya 19 temporadas, incluida la actual, que son las que el club acumula entre Liga Femenina 2 –13 ejercicios– y Liga Femenina 1 –otros 6–.

Desde aquel debut en Esteiro ante el Cantos Blancos Guadalajara, a principios de octubre de 2001, ha pasado un millar de encuentros, entre liga regular, play-off y Copa de la Reina. Quinientos partidos que han dado para mucho. En la retina de la mayoría de los aficionados persisten los más recientes, y también más exitosos deportivamente, que llevaron al club a los play-off de la Liga Dia. Las incursiones en la Copa de la Reina, los partidos de play-off, las visitas a la cancha del todopoderoso Perfumerías Avenida con una marea de aficionados ferrolanos, la “caldera” de Esteiro... Pero ha habido más, muchos más, y la entidad ha lanzado el guante a sus seguidores para que, a través de las redes sociales y con el hashtag #BAXIFerrol500, rememoren aquellos choques que no se han borrado de su memoria.

Lino López ha sido el primero en aceptar el reto. Imposible elegir solo uno, el preparador ferrolano habla de su debut en los banquillos en Liga Femenina 2 ante el Carmelitas, la remontada histórica ante el IDK en el tercer partido del play-off en la temporada 16/17 o la victoria frente al Lointetek Gernika en Maloste, que llevó al equipo en el ejercicio 2017/18 a las semifinales del campeonato.

El presidente Leopoldo Ibáñez mira más atrás en el tiempo. No lo vivió en directo, pero para él resulta imposible olvidar el tercer partido de la serie de ascenso con el que, en la temporada 2004/05 el club abrió por primera vez las puertas de la máxima categoría.

Quinientos partidos son un colchón más que sólido sobre el que tomar impulso para mirar hacia el futuro, porque, como dice Sandra Prieto: “Lo mejor está por llegar”.

Lo mejor aún está por llegar

Te puede interesar